La violencia sexual en el conflicto armado fue el tema del panel que se realizó dentro del seminario “Reflexiones sobre los efectos del litigio estratégico”, que organizó la institución del Procurador de los Derechos Humanos, con el apoyo de los gobiernos de Canadá, Suecia y de Abogados Sin Frontera Canadá, un espacio dirigido a jueces, fiscales y abogados litigantes, en su tercer día de desarrollo.
La finalidad del encuentro pedagógico fue generar reflexiones y discusión, desde el ámbito institucional, académico y de las organizaciones sociales, sobre el litigio estratégico en casos de violencia sexual contra las mujeres, en el marco del conflicto armado interno, para alcanzar la justicia de género.
De la invisibilidad hacia la sanción, reparación y estructuración de casos fue el enfoque que los panelistas: Luz Méndez y Edgar Pérez presentaron a los operadores de justicia.
Ningún caso de violencia sexual debería parecer pequeño o insignificante cuando el sistema judicial se compromete con la erradicación de la impunidad; cuando existan contribuciones a la verdad y sentencias justas que benefician a la víctima y a toda una sociedad, se indicó durante el panel.