ECUADOR: 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor – La Defensoría del Pueblo promueve una cultura de consumo responsable y solidaria

Con motivo de conmemorar este 15 de marzo el Día Mundial del Consumidor, la Defensoría del Pueblo ha organizado ferias ciudadanas en Puyo, Quito, Cuenca y Guayaquil para impulsar una cultura de consumo responsable y solidario en la sociedad ecuatoriana.

Entre las organizaciones que se unen a esta iniciativa se encuentran el Servicio de Rentas Internas (SRI), Ministerio de la Productividad (MIPRO), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Tribuna del Consumidor, Movistar, Superintendencia de Bancos, Empresa Eléctrica Quito (EEQ), GAD Pichincha entre otras.

Es importante mencionar que a lo largo de los años, la ciudadanía ha requerido la intervención de la Institución Nacional de Derechos Humanos para tutelar sus derechos como usuarios de un servicio público o como consumidores de servicios privados y bienes de consumo masivo, es así que el 60% de los expedientes que se tramitan tienen que ver con consumidores o usuarios.

La Defensoría del Pueblo desde inicios de este año está implementando un nuevo modelo de gestión, compuesta por una Adjuntía de Derechos Humanos y de la Naturaleza y por una Adjuntía de Usuarios y Consumidores que cumplen con la tutela y promoción de los derechos, con especialización en sus campos de acción.

La Adjuntía de Usuarios y Consumidores viene trabajando en procesos que permitan garantizar el derecho de las personas a disponer de bienes y servicios de óptima calidad, a elegirlos con libertad y a tener información precisa y no engañosa sobre su contenido y características.

Parte fundamental de la gestión se enfoca en realizar controles que aseguren que las empresas, instituciones y organismos que presten servicios públicos cuenten con un sistema de medición de satisfacción de las personas usuarias y pongan en práctica sistemas de atención y reparación.

Promover una cultura del consumo responsable de servicios públicos, privados y bienes de consumo masivo permitirá mejorar a calidad de vida y el ejercicio pleno de los derechos del Buen Vivir (agua, alimentación, salud, educación y vivienda) para todos y todas.

 

 

 

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Ecuador