La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reafirma su exhortación a las autoridades competentes para cumplir con el mandato de la Ley Nacional de Migración, a fin de extender la documentación provisional a niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes no acompañados como Visitante por Razones Humanitarias, cuando así convenga al Interés Superior de la Niñez y en tanto no se ofrezcan las alternativas apropiadas y permanentes que protejan sus derechos.
Frente al gran incremento de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que han cruzado la frontera México-EEUU, desde octubre del año 2013 hasta junio de este año se alcanzó la cifra récord de 51 mil 279 de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, de cuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
El Gobierno mexicano ha informado que, en el primer trimestre del año 2014, se regresaron a mil 600 NNA no acompañados a sus países de origen, y que de continuar la tendencia actual podría llegarse a un incremento de más del 50 % con respecto a los años anteriores.
Este fenómeno debe ser asumido, en opinión de la Comisión, desde una visión de derechos humanos, en donde todas las autoridades competentes, la sociedad civil y los gobiernos involucrados garanticen y respeten los derechos fundamentales de una población altamente vulnerable en virtud de su edad, condición migratoria y la ausencia de acompañamiento de una persona adulta responsable. Lo anterior, explican desde el Organismo, es acorde con la protección de sus derechos humanos como lo consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Nacional de Migración, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los tratados internacionales de los que México forma parte, entre estos, la Convención sobre los Derechos del Niño.
Para la institución defensora de los derechos humanos, es de destacar que el Distrito Federal ha dado muestras de ser una entidad amigable con las y los hermanos migrantes que transitan por la ciudad. La CDHDF y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) trabajan en la construcción de los mecanismos idóneos para convertirnos en una entidad con las características de un «corredor humanitario» en donde se respeten los derechos humanos y se les garanticen todos los servicios sociales, humanitarios, de salud y legales necesarios para asegurar un tránsito seguro y con las mejores condiciones posibles.
La CDHDF ha anunciado que establecerá comunicación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la capital, con la finalidad de que las NNA migrantes no acompañados que se encuentren o transiten en la ciudad, puedan ser acogidos y protegidos por esa instancia en coordinación con este Organismo Público Autónomo y con las organizaciones civiles, bajo una perspectiva integral de respeto a sus derechos humanos. Esta medida podría sentar un precedente muy importante para la intervención de otras entidades federativas, e incluso para la actuación de la propia Federación.
Por eso, la Comisión garantiza que seguirá buscando y construyendo los canales de articulación y protección de los derechos humanos de las NNA migrantes no acompañados para demostrar que las obligaciones del Estado Mexicano para con la infancia y adolescencia, pueden y deben ser abordadas desde una perspectiva integral de respeto a sus derechos fundamentales, que pondere en todo momento el Interés Superior de la Niñez.
FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal de México