COSTA RICA: Pacientes tienen derecho a recibir información previa a procedimientos médicos

La Defensoría de los Habitantes pidió a las autoridades del Hospital San Vicente de Paul, de Heredia y, recordó en general a todos los centros médicos, la obligación de brindar toda la información necesaria a las y los usuarios previo a la realización de procedimientos médicos, odontológicos y quirúrgicos; y que por normativa interna deben firmar un “consentimiento informado”.

La solicitud de la Defensoría se hace luego de investigar una denuncia de un habitante, quien alegó que debido a que en el centro hospitalario no se le explicaron las posibles implicaciones del procedimiento al que sería sometido se negó a firmar dicho consentimiento, razón por la cual no se le practicó el mismo y tuvo que esperar un año para que se le reprogramara la cita.

En el proceso de recolección de información se apunta el contenido del artículo 40 del Reglamento del Expediente de Salud de la CCSS que establece el consentimiento informado para todo paciente que se vaya a someter a algún procedimiento médico, odontológico o quirúrgico, “con manifestación expresa de su anuencia o rechazo. A tal efecto, el profesional responsable de la atención, deberá asegurarse de brindarle la información requerida y de que éste firme el documento citado”, dice la norma.

Así las cosas, la Defensoría le recuerda a las autoridades del Hospital de Heredia y del resto de centros hospitalarios que el derecho a la información al paciente es una derivación del derecho humano a la autonomía de la voluntad o a la libre determinación de las personas.

“En Derecho Médico se conoce como derecho a la información el derecho autónomo del paciente de conocer la información disponible, en términos adecuados, comprensibles y suficientes sobre su diagnóstico, pronóstico y tratamiento con el propósito fundamental de que cuente con el conocimiento necesario acerca del proceso de su salud y ello le permita además poder expresar su consentimiento para las intervenciones a las cuales se le puede someter”, dice el informe final elaborado por esta Defensoría.

Aunado a lo anterior, la Defensoría recomendó incluir el tema del consentimiento informado y el derecho a la información, en las capacitaciones que programe el Hospital San Vicente de Paul dirigidas a las y los funcionarios.

FUENTE: La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.