Miércoles 10 de Febrero 2016. La Defensoría de los Habitantes fue calificada por la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE como una institución “verde” por su protección al ambiente, tras corroborar los avances de la puesta en marcha del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).
Es decir, la Defensoría fue clasificada en el semáforo de implementación del PGAI utilizado por el MINAE dentro del color verde, con una calificación de 97.60 debido a su “excelente gestión ambiental institucional”.
Este semáforo es una herramienta solicitada por la Contraloría General de la República (CGR) al MINAE, como un mecanismo de control interno de la administración ante la ciudadanía.
La calificación de la Defensoría se realiza tras una inspección de seguimiento realizada a sus instalaciones por el personal de DIGECA a las oficinas centrales del órgano defensor, ubicadas en Barrio México.
¿Cómo implementa la Defensoría de los Habitantes su Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)?
El Programa de Gestión Ambiental Institucional de la Defensoría incorpora tres ejes transversales referentes a sensibilización, capacitación y comunicación; adquisición de bienes y servicios, así como transferencia de tecnología amigable con el ambiente y medición de los consumos actuales de las funcionarias y los funcionarios en agua, electricidad, combustibles fósiles y papel, promoviendo nuevos hábitos de consumo en el equipo de funcionarios y funcionarias de la Defensoría. Hasta la fecha, la Defensoría ha adquirido e instalado grifería de accionamiento automático para baños; se instaló un sistema de captación de aguas pluviales para uso en lavado de vehículos oficiales; desde 2012, el servicio de limpieza de la institución se brinda utilizando productos amigables con el ambiente; se reemplazaron los tubos fluorescentes por tubos LED para la iluminación en las oficinas, y se colocaron sensores inteligentes en las luces de los servicios sanitarios. Además, se colocaron interruptores de horario para encendido y apagado de luminarias exteriores; se adquirieron lámparas LED para sustituir lámparas de sodio en luminarias exteriores, y desde 2009, la Defensoría ha promovido la instalación de aire acondicionado en las áreas que se requieren, con índice de eficiencia energética superior a 10. Se insertaron criterios de compras sustentables en procesos de contratación desde 2010, y actualmente el órgano defensor implementa el sistema de compras en portal web disminuyendo considerablemente el uso de papel, tinta y electricidad. Recientemente, la institución adquirió 2 vehículos nuevos con sistemas de ahorro de combustible y cuenta con sistema de monitoreo y control de flotilla instalada en 12 vehículos de la institución. Se adquirió una balanza para el registro del peso de los residuos y se compraron puntos ecológicos – espacios de reciclaje con basureros especiales – que ya fueron colocados en 2016 en las oficinas del órgano defensor, entre otras medidas. Los responsables de verificar que se implemente el Programa de Gestión Ambiental Institucional es la denominada Comisión PIGA, conformada por 8 profesionales de distintas áreas de la institución. Esta Comisión se formó en la Defensoría, por primera vez, en 2013, año en el que se inició el proceso para la elaboración del Plan de Gestión Ambiental Institucional, el cual fue presentado ante la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental, DIGECA; y que fue aprobado en abril anterior.
FUENTE: Defensoría de los Habitantes de Costa Rica