La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acogió las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes para atender las causas que afectan la atención integral de las mujeres en estado de embarazo, y su derecho a una maternidad sin riesgo y libre de violencia obstétrica.
La Defensoría realizó una investigación respecto de las deficiencias y situaciones denigrantes de los derechos de las mujeres, que ocurren en la atención de las mujeres durante el embarazo, el parto, puerperio y la lactancia, que hoy se le conoce como violencia obstétrica.
El estudio de la Defensoría nació a raíz de varias situaciones puntuales en los Hospitales de las Mujeres, Limón y Liberia relacionadas, entre otras cosas, por la no autorización del acompañamiento de mujeres embarazadas por una persona de su confianza antes, durante y después del parto; la falta de especialistas que obliga al traslado de las pacientes a otros centros hospitalarios, la carencia de equipo; y denuncias de usuarias por el mal trato recibido durante su estancia en labores de pre y post parto. Tras el estudio realizado, la Defensoría emitió una serie de recomendaciones que considera de atención impostergable por parte de la Caja.
Así las cosas, la Defensoría reconoce la anuencia de la Caja Costarricense de Seguro Social de impulsar acciones para la atención integral de las mujeres y unir esfuerzos para eliminar cualquier situación que derive en violencia obstétrica
FUENTE: La Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica