La Defensoría de los Habitantes considera que Costa Rica debe liderar un proceso de cambio cultural en la conservación del medio ambiente que motive a una mayor y mejor protección del recurso hídrico, ambiental, boscoso, pesquero y la biodiversidad.
Este llamado se realiza con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Tierra, que no solo permite la oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de cuidar el planeta desde cada uno de los hogares, sino también impulsar una nueva era ambiental ante las difíciles situaciones que enfrenta el mundo con el cambio climático.
Ofelia Taitelbaum, defensora de los Habitantes, dijo esta mañana que es necesario que los habitantes en conjunto con las instituciones públicas y el sector privado sigan realizando acciones positivas que permitan evitar retroceder aún más en la protección del medio ambiente.
«Hacer una alianza estratégica entre los habitantes y los municipios para educar en materia de reciclaje es una necesidad; elevar a rango constitucional la protección del recurso agua es urgente; economizar el consumo de energía eléctrica es indispensable; detener la violencia contra los animales es prioritario; reducir los niveles de contaminación sónica y ambiental es un reto; maximizar un uso adecuado del agua potable es determinante; en fin, hay muchas formas de lograr cambios que beneficien a nuestra madre Tierra», agregó Taitelbaum.
Para la Defensoría de los Habitantes se requiere que el país renueve también su compromiso con la protección de los parques nacionales dotándolos de mayor recurso humano y económico para dejarle a las nuevas generaciones mejores condiciones de desarrollo.
«El país debe traducir su discurso de protección ambiental en mayores y mejores acciones visibles que permitan contribuir a proteger realmente sus riquezas naturales», dijo la Defensora de los Habitantes.
En ese sentido, la Defensoría con motivo este año de su veinte aniversario emprenderá una serie de eventos relacionados con el cambio climático en aras de fomentar y sensibilizar a la población en un tema de vital importancia por ser fuente trascendental de la vida.
FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica