COSTA RICA: Las Defensorías de Costa Rica y Panamá verifican las condiciones de los indígenas Ngobes en el país

Desde hoy lunes y hasta el próximo miércoles la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica inicia una serie de inspecciones conjuntas con un equipo de profesionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá encabezado por su Defensor Adjunto, Javier Mitil, para verificar las condiciones humanas y laborales en que se encuentran las personas indígenas Ngobes en el país.

Esta labor conjunta forma parte de acciones de coordinación entre ambas entidades de derechos humanos en el marco de un convenio de trabajo conjunto y que en esta oportunidad tiene relación para la atención de los indígenas Ngöbes panameños que migran en temporada de cosecha de café a territorio nacional.

Actualmente se está visitando algunos lugares donde habitantes, de manera temporal, esta comunidad indígena como por ejemplo, la zona de los Santos, con miras a realizar un análisis conjunto sobre posibles acciones a ejecutar en materia de condiciones laborales, migración y servicios de salud.

Las cifras hablan de 9.000 a 10.000 indígenas ngobes que, en grupos familiares llegan a Costa Rica a recolectar café provenientes de una extensa región panameña, fronteriza con el país, llamada La Comarca. Por lo general, su trayecto laboral empieza a finalizar el mes agosto, en la zona de Coto Brus, y termina en marzo, en la zona de Los Santos. Prácticamente se trata del mismo grupo humano, que simplemente se desplaza de una región a otra.

Por otra parte, al ser el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de Costa Rica un referente mundial, la Defensoría de Panamá se mostró muy interesada en conocer acerca de su experiencia y buenas prácticas, ya que el país vecino busca replicar la designación de esta unidad en la Defensoría.

 

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de Costa Rica