COSTA RICA: Las Defensorías de Costa Rica y de la ciudad de Buenos Aires serán observadores del proceso electoral

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, participarán el domingo como observadoras del proceso electoral.

En el caso de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica contará con un equipo conformado por 64 funcionarias y funcionarios acreditados por el Tribunal Supremo de Elecciones para esta labor.

El grupo tendrá la importante tarea de tutelar el derecho humano al sufragio que asiste a las y los costarricenses especialmente de aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad, tales como personas adultas mayores, privados de libertad, personas con discapacidad y personas indígenas. 

Sobre esta última población cabe destacar que serán las oficinas regionales, ubicadas en Limón, Pérez Zeledón, Ciudad Neilly, San Carlos, Puntarenas, y Liberia, las encargadas de visitar los territorios de Bribri, Térraba, y Margarita y Tonjibe en Guatuso (malekus).

De igual manera, las regionales estarán asistiendo a centros penales y hogares para personas adultas mayores que se localicen en sus zonas. Cabe destacar que la institución, en su calidad de observadora, deberá rendir, a más tardar dentro del mes siguiente a las votaciones, un informe sobre el ejercicio de observación efectuado, que deberá remitirse a la Dirección General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. 

Defensoría de Ciudad de Buenos Aires 

A través de su Observatorio de Derechos Políticos y Electorales (ODEPOE), una comitiva de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra observando las elecciones presidenciales en Costa Rica, junto a observadores internacionales e invitados especiales acreditados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Asimismo, integrantes del ODEPOE también concurrirán en carácter de invitados especiales a la Embajada de Costa Rica en Argentina, para poder presenciar el voto de los ciudadanos costarricenses en esa nación sudamericana donde además se reunirán con la representante enviada por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica