La Defensoría de los Habitantes y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), realizaron ayer una actividad acerca de la necesidad de luchar contra cualquier forma de discriminación hacia las mujeres que viven con VIH en el país.
El evento inició a las 10:00 am en las instalaciones de la Defensoría en Barrio México, y contó con la participación de organizaciones que trabajan el tema, representantes de instituciones públicas y mujeres que viven con VIH.
En el marco de este conversatorio se presentaron los resultados de un estudio sobre las condiciones de vida de las mujeres con VIH en Costa Rica; así como una campaña de sensibilización denominada «Más paz, menos Sida».
«Si ya las mujeres deben enfrentar diariamente grandes desafíos relacionados con su género, esta situación se ve agravada con la discriminación y estigmatización que trae consigo la presencia del VIH; de ahí la importancia de sensibilizar a la población sobre sus derechos», dijo la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.
Por su parte Ricardo García, coordinador de ONUSIDA para Costa Rica y Panamá, destacó la importancia de impulsar estrategias que buscan además de erradicar la discriminación, y establecer una agenda de incidencia política.
«Estamos retomando los compromisos internacionales que ha hecho el país en materia de género y VIH, el objetivo es impulsar a las mujeres con VIH a iniciar una agenda basada en la evidencia para el ejercicio y la defensa de sus derechos humanos».
FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica