COSTA RICA: La Defensoría urge al INA abrir matrícula a personas menores de edad extranjeras en condición irregular

La Defensoría de los Habitantes intervino para que las personas menores de edad extranjeras, en condición migratoria irregular, puedan acceder al programa de estudios que ofrece el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), siempre que cumplan con los requisitos establecidos; entre ellos, ser mayor de quince años y tener noveno año aprobado.

Según denuncias presentadas por el Hogar Siembra, el Servicio Jesuita de Migrantes y el Instituto de Investigaciones de la Universidad de Costa Rica, el INA ha negado la matrícula de personas menores de edad por no contar con estatus migratorio regular en el país, aún y cuando estén bajo la custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y hayan realizado sus estudios de secundaria.

En una reunión convocada esta semana por la Defensoría, con la presencia del Presidente Ejecutivo del INA, Francisco Marín, la Directora General de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, y funcionarios del PANI; la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, urgió una pronta respuesta interinstitucional para que no se limite más el acceso a la educación, ya que es un derecho humano que cobija a las personas menores de edad sin distinción de nacionalidad, tal y como lo establece el artículo 28 de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990.

Por su parte, los representantes de las instituciones involucradas mostraron su anuencia en establecer acciones conjuntas que permitan garantizar el acceso a la educación a la población menor de edad extranjera; para tal efecto se acordó conformar una comisión de trabajo que defina los procedimientos necesarios para ello.

Una de las propuestas que trabajará dicha comisión está enfocada en que el INA acepte la matrícula de las personas menores de edad en condición irregular, para que de inmediato la Dirección de Migración les otorgue la categoría migratoria de estudiantes.

«Costa Rica debe avanzar en una política de integración plena para personas migrantes; esta es una oportunidad que beneficia a un sector que por su edad enfrenta grandes dificultades que podría someterlos a la exclusión social», dijo la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

La Defensoría dará seguimiento a los avances de la comisión instalada en calidad de observadora y facilitadora del proceso.

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica