Ofensas, ruidos, lanzamiento de objetos, insultos y cualquier otra expresión racista será el centro de atención de una campaña educativa que impulsa la Defensoría de los Habitantes, la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol de Costa Rica (Asojupro) y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) en aras de sensibilizar a la población y al aficionado(a) para su erradicación.
La iniciativa pretende que las personas identifiquen y rechacen a cualquier tipo de discriminación por su color de la piel.
La campaña procura sumar esfuerzos con otros sectores de la sociedad y clubes de fútbol y otras disciplinas deportivas para que apoyen este proyecto y se emprenda un proceso educativo a todo nivel, que incluya los hogares, los centros educativos, los espectáculos públicos y privados, entre otros.
Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes, dijo que es necesario establecer una alianza que permita luchar contra este tipo de expresiones racistas y se va a trabajar inicialmente con las personas que asisten a actividades deportivas como el fútbol para visibilizar su repudio y rechazo a estas situaciones que afectan la dignidad de las personas.
Osvaldo Pandolfo Rímolo, presidente de la Unafut, mantiene su posición de realizar un esfuerzo con el Gobierno y la Asamblea Legislativa para aprobar este mes de abril en sesiones extraordinarias, el Proyecto de Ley para prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos, que podría poner un alto de una vez por todas a estos actos bochornosos y a quienes los cometen.
Reynaldo Parks, presidente de Asojupro, expresó que el fútbol es un deporte y una pasión, sin embargo, el respeto a la dignidad de cada persona sin importar la raza o color que hacen a todas las personas diferentes y únicas nunca debe irrespetarse, pues todos los seres humanos somos iguales y como tal merecemos respeto en todos los aspectos de la vida.
Patrick Pemberton, jugador de Liga Deportiva Alajuelense y portero de la Selección Nacional de Costa Rica, dijo «He recibido ofensas de todo tipo y he aprendido a ignorar esas cosas porque respeto la opinión de los demás, pero un comentario racista no lo voy a tolerar, pues siempre he trabajado duro por tratar de hacer la diferencia y con este tema, voy a hacer lo mismo; voy a luchar para que ninguna persona sea ofendida ni maltratada por su raza».
Como parte de los compromisos asumidos en esta campaña, se entregaron unos diplomas como símbolo de adhesión y defensa de esta iniciativa a las primeras instituciones invitadas: Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Cartaginés, Liceo de Barrio México y un homenaje especial al proponente de esta iniciativa el jugador Patrick Pemberton. Igualmente a las instituciones creadoras de esta Alianza como son la Defensoría de los Habitantes, la UNAFUT y ASOJUPRO.
Con este acto se comprometen a luchar contra actitudes racistas como una forma de discriminación y participar activamente en la campaña de educación hacia las personas para su posterior réplica en sus hogares, centros educativos o cualquier otra actividad que involucre al ser humano.
Entre las actividades visibles que se desean impulsar incluye actos educativos en establecimientos deportivos de clubes de fútbol, la recolección de firmas de apoyo del público a la campaña, la apertura de sitios en las redes sociales para intercambiar información y opiniones, proponer cambios a la legislación y otros.
PRIMEROS INVITADOS QUE HAN ADHERIDO A LA CAMPAÑA:
- LICEO DE SAN JOSE
- LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE
- DEPORTIVO SAPRISSA
- CLUB SPORT CARTAGINES
FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica