En el marco previo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Defensoría de los Habitantes asegura que con el asesinato del joven ambientalista Jairo Mora Sandoval, Costa Rica sobrepasó la barrera del crimen contra el ambiente y sus defensores.
«La muerte de Jairo es una bofetada para quienes luchan a diario en la protección del medio ambiente. Realmente es un golpe durísimo para todo el país porque la defensa de la naturaleza es una obligación de todos y todas nosotras. El crimen contra Jairo es el crimen contra las personas que creemos que desde hace mucho tiempo el país debe tomar un rumbo distinto en materia ambiental. Hay un sostenido descuido al ambiente y hoy en día la impunidad es el peor de nuestros enemigos», manifestó esta mañana Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.
La Defensora instó a las autoridades policiales y judiciales no solo a esclarecer el hecho de la muerte de Jairo sino también sentar responsabilidades del caso. «No hay lugares inseguros en el país sino lugares sin seguridad y ello es responsabilidad del Estado no solo en la protección de la población sino también del medio ambiente. La muerte de Jairo se ha tomado con mucha
pasividad por nuestras autoridades, de ahí que exijo mayor respeto por su legado, su lucha y por quienes consideramos que la protección del ambiente debe ser una prioridad del país. La vida sin naturaleza es muerte, y así debe entenderse este horroroso crimen», agregó la Defensora de los Habitantes.
Para la Defensoría la celebración del Día Mundial del Ambiente, el día de mañana 05 de junio, es una fecha de luto para Costa Rica y para los costarricenses que impulsan acciones en defensa de nuestro medio ambiente.
La Defensoría sostiene que el país sigue cediendo constantemente ante propuestas y proyectos que no atienden al resguardo de un medio ambiente sano y equilibrado. «Costa Rica tiene una mancha roja en su reconocimiento mundial por sus acciones en conservación ambiental, y sigue sin armonizar una agenda verde con la agenda gris: la agenda de la contaminación del aire, agua y suelos, generada por un desarrollo pocas veces planificado, cada vez más expansivo e invasivo de ambiente en su perjuicio», dijo Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.
FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica