La Defensoría de los Habitantes afirmó que el país sigue en deuda con la población afrocostarricense que se refleja en la mora en el reconocimiento constitucional de una Costa Rica multiétnica y pluricultural, y en temas relacionados con propiedad territorial, lucha contra el racismo; y estancamiento de programas de desarrollo como es el caso de «Limón: Ciudad Puerto».
Considera la Defensoría que el Estado tiene la obligación de reconocer formalmente, en su Constitución Política, que la historia nacional está cimentada en una diversidad étnica, cultural y lingüística. En este sentido, la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, hace una excitativa a las y los diputados para que apoyen una iniciativa impulsada por varias organizaciones que busca reformar el artículo 1° de la Constitución para que Costa Rica se reconozca como un país multiétnico y pluricultural.
Asimismo, la Defensoría sostiene que el Gobierno debe, al igual que con los territorios indígenas, respetar el derecho a la propiedad de las tierras que ha ocupado ancestralmente esta población; también debe garantizar la consulta y dar participación activa a la comunidad en la negociación de situaciones que les compete, como es el caso de las familias afrocostarricenses que viven en el refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo.
Estas comunidades se encuentran desde noviembre del 2012, a la espera de que el Poder Ejecutivo les brinde una solución ante el dictamen de la Contraloría General de la República que ordenó desalojos y demoliciones; actualmente la ejecución está detenida por una moratoria de dos años dada por el Gobierno.
«Las instituciones estatales deben dar una respuesta a estas comunidad afrocostarricense tomando en consideración que ha ocupado tradicionalmente estas tierras y su modo vida y cultura están vinculados a ellas y a sus recursos naturales», dijo la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.
La Defensoría reconoce los esfuerzos de las autoridades para que Costa Rica avance en la implementación de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos para las personas afrodescendientes, a través de una Política Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial. La Defensoría ha manifestado en reiteradas ocasiones que en la elaboración de la Política se enfrentan varios desafíos, entre ellos: la necesidad de visibilizar las condiciones y necesidades de cada grupo de población y la importancia de la participación efectiva de ellos en su elaboración, así como la satisfacción plena del derecho de consulta.
Por otra parte, si bien el Estado ha tenido la iniciativa de incentivar el crecimiento y el progreso de la zona Atlántica, a través del proyecto «Limón Ciudad Puerto», lo cierto es que este plan camina muy lento y aún no se vislumbra respuestas concretas a las necesidades de sus pobladores.
A esta conclusión llegó la Defensoría luego de dar seguimiento a la ejecución de este proyecto y conocer de primera mano una serie de falencias y debilidades en el mismo, entre las cuales se pueden señalar: falta de equipo técnico especializado a cargo del desarrollo del plan, la mayoría de unidades técnicas tienen sus sedes en San José, desconocimiento de la realidad de la provincia, la Municipalidad no ha asumido el rol precursor y protagónico que le corresponde como garante de los intereses del cantón; y una de las preocupaciones más importantes es el rezago que existe respecto a la ejecución de algunos de los componentes, así como incumplimiento de los plazos y cronogramas previamente establecidos, lo que conlleva el riesgo de que el proyecto no se ejecute en tiempo.
En este sentido, la Defensoría ha elevado misivas a los encargados y a los jerarcas de las diversas instituciones involucradas para que garantice una coordinación efectiva en aras de darle celeridad al mismo, y así cumplir con los fines propuestos y comenzar a brindar soluciones a los y las habitantes de Limón, para muchos de los problemas que desde años atrás los vienen aquejando, y que el Estado no ha sido capaz de afrontar.
«Una vez más se pierde la fe y el interés en este proyecto, son años escuchando sobre el desarrollo que le inyectaría a la provincia y las obras siguen varadas, el tiempo transcurre y lo resultados tan esperados no llegan», manifestó la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.
Promoviendo los derechos de la población afrocostarricense
La Defensoría de los Habitantes, comprometida con su labor de promoción y divulgación de los derechos de los habitantes de todo el territorio nacional, desarrolló recientemente un proceso de educación de derechos con comunidades de la provincia de Limón que dio como resultado, gracias al apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en la elaboración de un documento denominado «Cuaderno Didáctico: El Estado Social de Derecho es para todas las personas» el cual aborda todo lo concerniente a los derechos de la población afrodescendiente y está dirigido a educar a distintos públicos meta. Actualmente este material es la base de talleres que se imparten a funcionarios públicos del país.
En este mismo afán de promover los derechos de esta población, la Defensoría apoyó recientemente la campaña «Tarjeta Roja al racismo» que busca educar a aficionados y público en general para que se rechace todo tipo de manifestación racista en actividades deportivas.
FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica