COSTA RICA: La Defensoría recomienda reforzar la atención a los pacientes que requieren exámenes clínicos

La Defensoría de los Habitantes manifiesta su preocupación ante la posible demora en la atención de exámenes clínicos en los laboratorios de los hospitales de Guápiles y San Carlos por la alta demanda en los servicios que supera la capacidad instalada.

Conoce la Defensoría a través de denuncias de situaciones que podrían afectar el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de las y los pacientes de estas zonas.

En el caso del Laboratorio del Hospital de Guápiles, se denunció ante la Defensoría que existe una sobrecarga laboral debido a que se deben atender todas las referencias propias de este centro médico, más las que son remitidas por los 7 Ebais que están bajo competencia del Área de Salud de Guápiles.

Para facilitarle el acceso a las y los usuarios del servicio, los técnicos de este laboratorio se desplazan diariamente a tomar las muestras a los Ebais periféricos, incluido el centro penal La Leticia (una vez al mes). La denuncia presentada expone que esta atención que se brinda fuera del hospital se hace sin la presencia de un microbiólogo, y algunos de los espacios físicos utilizados para la toma de muestras no reúnen las condiciones adecuadas.

La Defensoría tramita también una queja por falta de personal en el laboratorio del hospital de San Carlos. Según la disconformidad, durante los últimos años se han incrementado los nombramientos de diferentes especialistas en el centro médico, lo que conlleva a un aumento en la solicitud de exámenes clínicos, pero sin aumento de personal en este servicio.

Considera la Defensoría que los análisis de muestras biológicas son indispensables para la atención, prevención, o diagnóstico temprano de enfermedades. Se debe establecer mecanismos que garanticen la calidad e idoneidad de las muestras a analizar; ya que pruebas recogidas de forma incorrecta o si son deterioradas pueden alterar la información y con ello poner en riesgo la salud y la vida de las y los pacientes.

No puede aceptar la Defensoría de los Habitantes como justificación debilidades o actuaciones aduciendo falta de recursos administrativos, por lo que hace un llamado para que se tomen las medidas necesarias a fin de garantizar un servicio de laboratorio clínico de calidad en resguardo de los usuarios del sistema de salud y de las y los funcionarios.

Para la Defensoría es necesario buscar una solución conjunta que involucre a la Caja, las autoridades de los centros hospitalarios y al personal de los laboratorios.

 

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica