COSTA RICA: La Defensoría recibió en los últimos 10 meses más de 350 quejas contra acciones u omisiones del Fondo Nacional de Becas

La Defensoría de los Habitantes recibió en los últimos 10 meses más de 350 quejas contra acciones u omisiones del  Fondo Nacional de Becas, de las cuales 118 han requerido de una atención especializada en el Área de Niñez y Adolescencia.

Prevalecen temas como las suspensiones del beneficio, sean estas definitivas o por la insuficiencia de presupuesto para hacer frente a los depósitos mensuales en los diferentes proyectos, asimismo, se reiteran denuncias por la falta de respuesta del Fondo ante nuevas solicitudes de beneficios. 

Como parte de las investigaciones puntuales (casos individuales) FONABE ha informado que efectivamente se han eliminado becas dado que al momento de llenar los datos para la solicitud  del beneficio no se indicó un monto correspondiente al ingreso per cápita,  argumento que no ha sido de recibo por parte de la Defensoría dado que en ninguno de los casos FONABE ha demostrado que la suspensión se realice luego de un debido proceso.

Asimismo, se ha encontrado casos en  los que un miembro de la familia sí disfruta de un beneficio y otro no alegando falta de documentación en el segundo caso. A lo anterior se le suma las dificultades para incluir nuevamente como beneficiario (a) a un  (a) estudiante al que se le hubiera suspendido la beca por causas ajenas a su control y que más bien se encuentran en la esfera de manejo administrativo de FONABE o de los comités de becas de los centros educativo.

Las inconformidades generalmente son expresadas por madres y padres, sin embargo, también se registran denuncias de personal docente encargado de becas y de la Dirección de los centros educativos afectados por acciones u omisiones de FONABE que afecta a grupos numerosos de estudiantes.

Además el trámite y efectiva resolución de los casos que se tramitan en relación con FONABE presentan limitaciones dado que las respuestas recibidas por parte de ese fondo con frecuencia son insuficientes. Las y los estudiantes que reciben este subsidio dependen del mismo para  estudiar. 

La suma de las situaciones descritas motivo a la Defensoría de los Habitantes a iniciar recientemente una Investigación de Oficio que se tramita bajo el número de expediente 74383-2011-Si, dicha investigación tiene como objetivos generales:

1. Recopilar información general sobre la situación administrativa y presupuestaria de FONABE.

2. Analizar la metodología de trabajo  en relación con el servicio que debe brindar el Fondo y 3. Realizar recomendaciones según los hallazgos, se espera a corto plazo contar con los resultados de este proceso, los cuales serán informaos oportunamente a las autoridades correspondientes.

Esta investigación ha generado solicitar información al mismo FONDO, al PANI, a FODESAF, así como efectuar una reunión con funcionarios de la Contraloría de la República y aún faltan otras fuentes por consultar. Actualmente la investigación se encuentra en una etapa intermedia, de análisis de los datos para posteriormente emitir un informe con recomendaciones.

 

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica