Violencia contra las mujeres, femicidio, acompañamiento a las víctimas, acceso a la pensión alimentaria de los hijos(as) y lucha contra la impunidad en los casos de hostigamiento sexual siguen siendo temas pendientes y prioritarios. La Defensoría anuncia su adhesión a la campaña «Unete contra la violencia hacia las mujeres y las niñas», impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas, en una actividad que se desarolla hoy a las 9:00 a.m (hora local) en la sede de la Defensoría y con presencia de autoridades del PNUD, UNFPA y ONU MUJER.
La Defensoría de los Habitantes ha señalado que la violencia estructural contra las mujeres es un fenómeno multicausal y multidimensional que requiere una atención integral por parte del Estado y la sociedad.
En la Agenda País, la Defensoría evidencia una serie de pendientes en materia de violación de derechos humanos de las mujeres al conceptualizar dicha problemática como un efecto consustancial de la relación de poder que ejerce el hombre sobre la mujer.
Entre los pendientes estructurales de especial relevancia y con motivo del Día Internacional de la Mujer, es necesario que el país mejore el sistema de recolección de datos y estadísticas desagregadas por sexo, que permita visualizar la interseccionalidad de las discriminaciones y condiciones que sufren las mujeres víctimas de violencia y discriminaciones.
Asimismo, se debe homogenizar los criterios de construcción de cifra oficial del concepto de femicidio, entre las instituciones que reciben y atienden los casos de violencia. Para tal efecto deben mejorarse los mecanismos de articulación interinstitucional previstas en el ley de sistema nacional contra la violencia hacia las mujeres, y el cumplimiento de las obligaciones y competencias institucionales por parte de las jerarquías.
En materia de acceso a la justicia de las mujeres y su permanencia en el sistema, se hace énfasis al Instituto Nacional de las Mujeres respecto de su obligación de cumplir con las obligaciones asignadas en la Ley contra la Violencia Doméstica, la cual estipula la obligación institucional de proveer el acompañamiento, asesoramiento jurídico y la representación legal necesarios para garantizar los derechos de las víctimas – con las mismas atribuciones y facultades de la Defensa Pública – en cada una de las etapas del procedimiento judicial y debidamente adaptadas al procedimiento de violencia doméstica en protección de las mujeres víctimas de violencia. Asimismo debe descartarse el uso de la conciliación por ser un obstáculo al acceso a la justicia.
Debe mejorarse la implementación de la Ley de Penalización, con la toma de decisiones judiciales que incorporen las medidas alternativas, poner en ejecución el sistema de acreditación y garantizar la verdadera ponderación del riesgo que corren las mujeres ante la denuncia, mediante la determinación de los perfiles de las víctimas y ofensores.
En lo que respecta a la problemática que viven las mujeres acreedoras alimentarias, se debe asegurar el acceso a la justicia de las mujeres en los procesos de pensiones alimentarias, así como la debida estandarización y homogenización del trámite de apremio corporal en todos los despachos judiciales conforme a los principios establecidos en la ley, para mejorar el acceso a la justicia de las personas beneficiarias.
Finalmente el Estado costarricense debe prevenir y sancionar el hostigamiento sexual como un tipo de violencia sistemática contra las mujeres en los ámbitos laboral y docente, de acuerdo con los principios de confidencialidad y pro víctima que rige dicha materia; todo ello a fin de alcanzar su eliminación.
Con ocasión de la celebración del día Internacional de la Mujer, la Defensoría de los Habitantes anuncia su adhesión a la campaña Únete contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, campaña del Secretario General de las Naciones Unidas que busca poner fin a la violencia contra las mujeres, mediante la movilización de la opinión pública y los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo, recordándole al país los compromisos y pendientes descritos que contribuirán decisivamente en la eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres.
Para tal efecto estos temas se discutirán en el marco de la reunión que se realizará con las representantes del sistema de Naciones Unidas, hoy a las 9:00 a.m, en la sede de la Defensoría de los Habitantes, ubicada en Barrio México, con el objeto de aunar esfuerzos que contribuyan al disfrute de las mujeres de una vida sin violencia y sin discriminación.
FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica