COSTA RICA: La Defensoría de los Habitantes se suma a la conmemoración del Día mundial de respuesta al VIH Sida

La Defensoría de los Habitantes, desde una posición crítica y comprometida con los derechos humanos y con el bienestar de todas las personas que viven con el VIH se suma a todas las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Respuesta al VIH y el sida.

Desde fundación hace 20 años, esta Defensoría se ha sumado a esta conmemoración con el fin de llamar la atención de todos los habitantes acerca de la importancia de prevenir esta epidemia y para aumentarlos esfuerzos para que todos juntos respondamos de forma conjunta y enfrentar el impacto de esta epidemia negativo en la sociedad, las familias, las personas y los derechos humanos.

A lo largo de estos 20 años en los que esta Defensoría ha participado en esta conmemoración, dos aspectos medulares han sido detectados.

1. Que a pesar de todos los esfuerzos que realiza el Estado, se debe insistir siempre en que el VIH y el sida deben ser una prioridad de Salud Pública y de los Derechos Humanos.

2. Que el Estado no ha logrado articular todos los esfuerzos dispersos, incluidos los propios, para generar una respuesta conjunta al VIH y el sida.

Hace poco más de treinta años se reportaron los primeros casos de personas con VIH y sida en el mundo. En tan solo tres décadas el virus se ha extendido por todos los continentes y todos los países, siendo que actualmente hay alrededor de 34 millones de personas que viven con VIH. Se calcula que unos 7,400 casos nuevos aparecen cada día; esto significa 2,7 millones de nuevos casos cada año. Del total de personas viviendo actualmente con VIH, alrededor del 5 por ciento viven América Latina (1,5 millones) y El Caribe (aprox. 200.000).

En Costa Rica, se estima que para el año 2010 habría unas 9.800 personas viviendo con VIH, una parte de ellas sin saberlo aún. Cuantitativamente, la incidencia en los hombres ha sido siempre mucho más alta en el país; actualmente se calcula que hay cinco hombres con VIH por cada mujer. Por edad, son las personas entre 25 y 39 años los que presentan una mayor incidencia. La vía sexual sigue explicando en Costa Rica la gran mayoría de los casos de VIH y sida.

De frente a estos datos, esta Defensoría hace un llamado al Estado y toda la sociedad sobre la forma más adecuada de hacer frente al impacto de esta epidemia de tal forma que el tema de VIH y el Sida deben ser analizados en varias dimensiones:

• Como una prioridad de salud pública.
• Como compromiso de establecimiento de políticas públicas en materia de derechos humanos.
• Como un desafío social y cultural para que las personas cambien su actitud de frente a esta epidemia.

En razón de lo anterior, esta Defensoría continuará con una actitud vigilante y fiscalizadora en defensa de los derechos humanos de todas las personas que viven con VI, promoviendo la implementación de acciones de promoción, formación y sensibilización hacia actores sociales clave.
Es indispensable lograr el acercamiento respetuoso entre actores de la sociedad civil y representantes de las instituciones públicas, para generar un espacio de respuesta conjunto de frente a los desafíos de salud pública y de derechos humanos de esta epidemia.

Es fundamental lograr el re-posicionamiento y la dinamización de la temática de VIH y sida en la agenda de las instituciones públicas nacionales, de modo que el Estado incremente los esfuerzos a destinar más recursos a la prevención del VIH y para lograr articular una respuesta conjunta a esta epidemia.

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica