COSTA RICA: La Defensoría aplaude el informe de la Contraloría que confirma débil gestión en Fonabe

La Defensoría de los Habitantes aplaude el Informe de la Contraloría General de la República (CGR) que determina que la falta de vinculación y acompañamiento entre el Ministerio de Educación Pública, como Rector Político, y la Rectoría Técnica del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), no ha permitido tomar oportunamente las acciones correctivas para garantizar la eficacia en la concesión de las becas, poniendo en riesgo la disminución de la deserción estudiantil.

Esta posición de la CGR es coincidente con el pronunciamiento hecho por esta Defensoría desde el año anterior, producto de una investigación que se inició dado el gran número de denuncias interpuestas por personas beneficiarias contra Fonabe, la cual culminó con recomendaciones similares a las vertidas por el ente contralor, entre ellas:

-El necesario ejercicio de un rol proactivo por parte del MEP, un adecuado direccionamiento y apoyo al Fondo en recursos humanos y tecnológicos.
-La Defensoría recomendó a la Junta Directiva y a la Dirección Ejecutiva de Fonabe, adoptar las medidas tendientes a mejorar la atención y la comunicación hacia las personas que han gestionado o se encuentran gestionando una beca ante el Fondo, así como el cumplimiento de plazos y atención urgente de los asuntos administrativos.

A estas y otras recomendaciones se suman los constantes llamados hechos por la Defensoría con respecto a la necesidad de mejora en atención, resolución y plazos. La más reciente crítica de la institución se dio el pasado mes de diciembre al tener conocimiento de más denuncias por atrasos en depósitos y suspensiones de las becas.

«El Informe de la Contraloría viene a ratificar las debilidades estructurales identificadas por parte de la Defensoría en la labor de Fonabe, las cuales redundan en una afectación a los derechos de las y los estudiantes, en su mayoría, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, lo que impacta negativamente su continuidad educativa» dijo Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.

La jerarca espera que con este nuevo pronunciamiento, que refuerza el de la Defensoría, se ponga fin a las irregularidades que se han venido presentando con este Fondo, a poco menos de un mes de que inicie el curso lectivo 2013.

 

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica