La reunión pretende cumplir con la resolución de la Sala IV que ordenó a instituciones del Gobierno, elaborar un diagnóstico y ejecutar un plan y un cronograma para mejorar la prestación de servicios públicos en esta comunidad indígena. Entre las situaciones que preocupa a la Defensoría se encuentra la ruta de Conte-Progreso-Alto Conte debido al estado de un sector que todavía no ha sido rehabilitado y empieza a deteriorarse rápidamente con la entrada de las lluvias.
La Defensoría de los Habitantes, en acatamiento a lo dispuesto en un voto de la Sala Constitucional reunirá el jueves 12 de junio a representantes de la comunidad indígena de Conte Burica de Golfito y a autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, de los Ministerios de Seguridad Pública, Obras Públicas y Transportes, Salud; y Educación; así como del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y del Instituto Costarricense de Electricidad; para analizar los avances en el cumplimiento de lo ordenado por los y las Magistradas para mejorar la prestación de servicios públicos en ese territorio.
La resolución de la Sala IV obliga a dichas instituciones del Gobierno a elaborar un diagnóstico y a ejecutar un plan con un cronograma para la atención de la problemática que enfrenta estos habitantes relacionados con el servicio de agua, electricidad, educación, seguridad pública, telecomunicaciones, seguridad social, salud e infraestructura vial.
Vía a Conte
Una de las situaciones que preocupa a la Defensoría tiene que ver con la ruta de Conte-Progreso-Alto Conte; debido a que el pasado mes de febrero el MOPT informó que había iniciado la rehabilitación y relastreado de dicha calle, y que las obras en cuestión se efectuarían mediante licitación, con un costo aproximado de 210.000.000 millones de colones.
Pese a lo anterior, un equipo de funcionarios de la Defensoría visitó la zona a finales del mes de mayo y pudo constatar que el camino ya fue tractoreado en su totalidad, dejándolo en tierra hasta el poblado de Alto Conte, y la empresa privada contratada inició lentamente los trabajos de lastrado, sin embargo, con la entrada del invierno, el agua de las lluvias ha empezado a formar zanjas y a llevarse el material, ante lo cual resulta urgente la supervisión estricta de las obras por parte de las autoridades del MOPT, para garantizar el cumplimiento del cronograma acordado, evitar gastos no previstos y que no se pierdan los fondos ya invertidos en la restauración del camino, así como del material adquirido.
Ante esta y otras situaciones es que la Defensoría considera indispensable el encuentro de esta semana para poner en conocimiento de las nuevas autoridades de Gobierno las problemáticas que afectan a esta comunidad, y el estado actual del cumplimiento de lo ordenado por la Sala IV.
La reunión se tiene prevista en las instalaciones de la Defensoría, en Barrio México, a partir de la 1:30 de la tarde. Contará además con la presencia de representantes del Consejo de Mayores, de la Asociación de Desarrollo y del Comité de Seguimiento del Territorio Indígena de Conte Burica.
FUENTE: Defensoría de los Habitantes de Costa Rica