El próximo domingo, en el clásico del fútbol nacional entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense, a las 5 de la tarde, se solicitará al aficionado(a) que asista al estadio que se manifieste contra expresiones o manifestaciones racistas, a través de aplausos durante un minuto, antes de que inicie el encuentro entre ambos equipos.
De esta manera simbólica, el público asistente contribuirá en adherirse a esta campaña que impulsa la Defensoría de los Habitantes, la UNAFUT y la ASOJUPRO que pretende sensibilizar a la población mediante actividades educativas en aras de erradicar este tipo de discriminación hacia las personas por su color de piel.
A ello se sumará la participación de los 22 jugadores tanto del Saprissa como del Alajuelense, que ingresarán a la cancha, y levantarán una tarjeta con el lema «Sácale tarjeta roja al racismo» que simboliza el hecho de librar al deporte de este tipo de manifestaciones discriminatorias.
Igualmente estudiantes del Liceo de San José portarán una manta y una tarjeta idéntica como un acto de apoyo de los jóvenes a la campaña. El lunes anterior se sumaron a la campaña las primeras entidades del deporte y la educación: el Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense, el Club Sport Cartaginés y el Liceo de San José. La idea es que, muy pronto se realice nuevas invitaciones a grupos y organizaciones para que amplíen este esfuerzo educativo que beneficia a todos y todas las habitantes.
El rechazo a ofensas, ruidos, lanzamiento de objetos, insultos y cualquier otra expresión racista será el centro de atención de esta campaña, y que se extenderá no solo hacia el deporte sino también hacia los hogares, los centros educativos, los espectáculos públicos y privados, entre otros.
Adicionalmente se realizarán esfuerzos con el Gobierno y el Congreso para que se apruebe un Proyecto de Ley que se encuentra en la corriente legislativa para prevenir y sancionar la violencia en eventos deportivos.
FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica