COSTA RICA: Defensoría toma medidas para garantizar la atención de pacientes de ortopedia

A raíz de los hechos denunciados en el servicio de ortopedia del Hospital Rafael Angel Calderón Guardia y ante la posibilidad de que en la depuración de la lista de espera pudieran quedar excluidos pacientes que sí requieren las intervenciones quirúrgicas, es que la Defensoría de los Habitantes solicitó cuentas a las autoridades de la Caja como una medida preventiva que impida una afectación de las personas aseguradas que requieren recibir ese servicio.

«Estamos solicitando a la Presidencia Ejecutiva de la Caja informar de manera detallada las acciones y las diligencias para prevenir una afectación al derecho de la salud de los y las habitantes, máxime si se ha divulgado en la prensa que hay personas que esperan una intervención y a pesar de que nunca recibieron el procedimiento, aparecían como si fueran operados. Esta situación afecta sin duda alguna la dignidad y la salud de las pacientes», dijo esta mañana la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

Adicionalmente se solicitó conocer al día de hoy a cuántas personas asciende dicha lista en ortopedia y a qué plazos están programadas las distintas cirugías así como el mecanismo de comunicación que existe con los y las pacientes.

Esta Defensoría de los Habitantes ha sido enfática en que la prestación de los servicios de salud y concretamente en los problemas y desafíos que enfrenta en relación con la lista de espera, los procedimientos administrativos deben ser absolutamente transparentes, diáfanos y sometidos a estrictos criterios médicos para su ordenamiento.

Debido a la preocupación que ha causado la situación denunciada públicamente sobre las contrataciones del servicio de ortopedia del Hospital Rafael Angel Calderón Guardia, la Defensoría solicitó cuentas a la CCSS sobre si esa institución ha iniciado alguna otra investigación en relación con otros contratos con proveedores de suministros médicos bajo la misma modalidad del caso de ortopedia o si se tiene previsto hacerlo.

Además a la Defensoría le pidió a la Caja conocer saber si existe una base de datos o registro sobre los contratos existentes entre esa institución y los proveedores, o entre los hospitales y sus proveedores.

Por último, se solicitó información relacionado con el asunto de este tipo de contrataciones dentro del proceso de valoración para centralizar las contrataciones de servicios en la institución, tema que según teníamos conocimiento se había iniciado desde el año pasado. «Por todo lo anterior, preocupa a esta Defensoría que exista el riesgo de que situaciones similares se estuvieran presentando en otros hospitales del país con este tipo de contrataciones lo que demandaría si así lo fuere, acciones urgentes para mejorar los procesos de gestión y por supuesto los sistemas de control interno».

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de Costa Rica