COSTA RICA: Defensoría envió delegación a comunidades cercanas a zona de conflicto con Nicaragua

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, envió hoy una delegación de funcionarios y funcionarias de la institución hacia las comunidades cercanas al conflicto con Nicaragua, para verificar la existencia o no de problemas que pueden estar afrontando sus habitantes, en especial, en lo referente a abastecimiento de alimentos, trabajo en la pesca, situación del curso lectivo en las escuelas, vigilancia, entre otros aspectos.

El grupo de trabajo de la Defensoría está siendo dirigido por el Defensor Adjunto de los Habitantes, Luis Gerardo Fallas Acosta, quienes con apoyo de la sede regional, se harán presentes en zonas de Barra del Colorado y lugares circundantes para conversar con autoridades públicas locales, comerciantes y habitantes en general, con el propósito de tener un registro puntual de la situación y obtener la información directamente de los propios vecinos.

“Desde que se agravó la situación hemos venido realizando una labor de monitoreo para estar al tanto de lo que pasa en la región y de existir problemas que ponga en riesgo los derechos de la población local, hacerlo del conocimiento de las autoridades para buscar una respuesta rápida y efectiva”, dijo esta mañana la Defensora de los Habitantes.

La Defensoría recordó que en marzo del presente año, la institución intercedió ante las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para que participaran en una reunión con pobladores de la zona fronteriza norte, pues en ese momento, denunciaron una serie de problemas respecto a la situación en los márgenes del río San Juan. Fue entonces cuando, la Defensora invitó al entonces vicecanciller de la República, Edgar Ugalde, para que tuviera de primera mano todas las versiones de las personas que habitan en esa región y aprovechar para explicarles los alcances de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, a nueve meses del fallo.

En esa oportunidad, las principales quejas recibidas indicaban que los niños que se dirigían a la escuela en Boca del Río Carlos debían reportarse al ejército, que el personal de instituciones públicas que intentaban visitar la comunidad tenían la obligatoriedad de explicar a la policía del país vecinos las razones del viaje pese a que era territorio nacional; asimismo reportaban el decomiso en el puesto fronterizo de los productos que llevan a sus familias para consumo.
 

Folleto informativo

En agosto del presente año, la Defensoría de los Habitantes elaboró y repartió un folleto informativo dirigido a habitantes, turistas y comerciantes de las comunidades costarricenses limítrofe con Nicaragua, con el propósito de dar a conocer, en un lenguaje sencillo, los derechos que tienen los habitantes de ambos países de acuerdo con la resolución dictada en julio del 2009 por la Corte Internacional de Justicia en la Haya.

El folleto destaca los derechos que tienen los habitantes costarricenses de navegación en el río San Juan para propósitos de comercio, las condiciones en que se puede navegar; en el caso de ser embarcaciones de instituciones públicas; cuando se tratan de personas que viajen en el río San Juan a bordo de una embarcación de Costa Rica de acuerdo a la normativa no requieren obtener visa nicaragüense, ni pagar por tarjetas de turismo nicaragüenses no otros cobros migratorios, siempre que su destino final no sea suelo nicaragüense; entre otros aspectos.

El documento resalta también los derechos que tiene el país vecino en cuanto a emitir zarpes a las embarcaciones costarricenses ejerciendo los derechos de libre navegación, pero sin cobrar por la emisión de tales certificados; pedir que las personas que naveguen en embarcaciones costarricenses porten pasaporte, cédula o algún otro documento válido de identificación. Pedir que las embarcaciones que cuenten con mástil o asta, eleven la bandera nicaragüense cuando naveguen por el río; en ese sentido, la bandera debe ser adquirida por el botero antes de navegar por el río San Juan. Las autoridades nicaragüenses tienen derecho a revisar las embarcaciones y pueden establecer horarios de navegación, por ejemplo, prohibiendo la navegación de noche; entre otros aspectos.

Igualmente el folleto informa los lugares donde pueden presentarse alguna denuncia al respecto, aportando para tal efecto toda la prueba del caso, ya sea ante la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o la policía costarricense.

El viernes anterior, la Defensoría de los Habitantes, remitió un pronunciamiento público apoyando las acciones que han venido emprendiendo las autoridades del Gobierno, al asumir el diálogo, la prudencia y la vía internacional como estrategias para combatir el irrespeto a territorio nacional. Adicionalmente advirtió a las autoridades nacionales las consecuencias que el conflicto puede producir en la esfera de derechos de las y los habitantes, incluyendo a los nicaragüenses que han escogido a Costa Rica para vivir, especialmente en cuanto a los derechos a la seguridad y tranquilidad, la educación, el trabajo, el ambiente, entre otros.

FUENTE: La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.