COSTA RICA: Defensoría dará a conocer experiencias exitosas de disciplina y educación sin golpes

Hoy, lunes 10 de setiembre, de 9:00 a.m a 12 mediodía, la Defensoría de los Habitantes celebra el Día del Niño y de la Niña con una actividad donde se analizarán los desafíos de la ley «Derecho de los Niños y Niñas a una Disciplina sin Castigo Físico y Trato Humillante», al cumplir los 4 años de haber sido aprobada.

Para los efectos, se realizará un conversatorio con la participación de la Fundación Paniamor, el Ministerio de Salud, quienes presentarán las experiencias exitosas que ambas instituciones han impulsado en la erradicación del castigo físico en nuestro país.

A su vez, la Defensora de los Habitantes intervendrá para hacer una valoración sobre los desafíos y pendientes que desde la institución se identifican en este campo. La sociedad costarricense ha iniciado el camino para entender que el castigo físico y el trato humillante paraliza, limita y enseña actitudes violentas, entre otras cosas, por lo que debe erradicarse.

Paralelamente al conversatorio que será «entre adultas y adultos», se realizará un taller con estudiantes de edad escolar de la Escuela República de Argentina, espacio que será facilitado por el especialista en promoción de derechos Federico Monge junto con la experta invitada Marcela González de la Fundación Paniamor. Los resultados de este taller serán presentados por los niños y niñas a las personas adultas al concluir el conversatorio.

Luego, la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, hará un reconocimiento público a la Fundación Paniamor, organización que está celebrando su 25 aniversario. Este reconocimiento se hace por trabajo pionero y tesonero en la defensa de la población menor de edad, convirtiéndose en un acicate para buscar nuevos paradigmas institucionales orientados hacia una sociedad más justa, más democrática y sin discriminaciones.

La Defensoría se viste de gala al recibir a los niños y niñas invitadas al taller; a las representantes de la Fundación Paniamor agasajada y a las personas invitadas quienes desde la institucionalidad y/o desde la sociedad civil organizada, han dado su aporte para lograr avanzar significativamente en derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica