COSTA RICA: Defensoría atiende denuncias por deterioro de escuela

La Defensoría de los Habitantes pidió al Ministerio de Educación Pública (MEP) informar acerca de las acciones emprendidas para solventar la problemática que enfrenta el edificio de la escuela Brisas del Virilla, ubicada en la Uruca.

Según las y los docentes de la escuela, la estructura se dañó considerablemente luego de un deslizamiento en el terreno ocurrido en el año 2009, el cual afectó específicamente el área que alberga el materno, kinder, y primer grado.

Manifestaron además que esta situación fue puesta en conocimiento de la Dirección
de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP, sin que a la fecha se cuente con una respuesta.

Así las cosas, preocupada por las condiciones en las que se encuentra el centro educativo, sobre todo a pocos días de que inicie la época lluviosa, la Defensoría de los Habitantes solicitó a diferentes instituciones involucradas en esta situación la presentación de un informe sobre las medidas ejecutadas o por ejecutar para su debida atención.

Al Departamento de Infraestructura Educativa del MEP se le pidió detallar si existe alguna acción para atender los daños estructurales existentes; así como para evitar que se incrementen los problemas.

A la Comisión Nacional de Emergencias, la Defensoría solicitó informar si existe algún estudio de vulnerabilidad en la zona donde se encuentra la Escuela Brisas del Virilla, y si se ha emitido algún tipo de recomendación al MEP.

Al Concejo Municipal de Tibás se elevó gestión para que pudiera dar a conocer las acciones emprendidas por medio de la Junta de Educación del Gobierno Local y si se ha girado alguna partida presupuestaria presupuesto para solventar dicha situación.

La Defensoría, a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia, está dando seguimiento al caso y se encuentra a la espera de recibir las respectivas respuestas de las entidades públicas.

FUENTE: La Defensoría del Vecino, Costa Rica.