El dato surge de una encuesta que llevó a cabo el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Los sectores con menos ingresos son los que se han visto obligados a implementar más cambios a la hora de comprar alimentos.
Según el estudio, el 80,9% de los ciudadanos consultados se vio obligado a modificar su dieta diaria por el aumento de precios de los alimentos. También se pudo determinar cuáles son los productos que se han dejado de consumir a causa del contexto inflacionario y por cuáles se los ha remplazado.
Del 80,9% de personas que manifestaron haber cambiado su dieta a causa de los incrementos de precios, el 64,7% respondió que reemplazó esos alimentos por otros. Mientras que un 33,5% manifestó que no reemplazó los alimentos que dejó de comprar. De esto es posible inferir que gran parte de la población directamente está dejando de consumir ciertos alimentos.
Los alimentos que los cordobeses están dejando de consumir son principalmente la «carne vacuna», el 67% manifestó que dejó de comprar o compra cada vez menos, y «quesos y lácteos», rubro del que casi un 39% está disminuyendo su consumo. Además, el 13,9% consume menos «frutas y verduras».
La encuesta también indagó cuales son los alimentos con los que la población está reemplazando aquellos que consume menos o dejó de consumir. A este respecto, el 67% de los encuestados que respondió que ha dejado de comprar menos carne de vaca, expresó que lo remplazó principalmente por pollo, seguido por verduras, pescado y en último lugar, por pastas. Mientras que el 38,9% que respondió que ha comprado menos quesos y lácteos los remplazó por el té, harina, fiambres, frutas y verduras.
Relación ingreso del hogar- cambio dieta alimentaria
Los sectores con menores ingresos son los que se ven más obligados a cambiar su dieta alimentaria. A medida que aumenta el ingreso, menos cambios en los hábitos de consumo se puede observar. La incidencia más alta se observa en sectores con ingresos menores a $3500, donde el 87,6% de estos hogares han debido cambiar su dieta alimentaria. Sigue el sector comprendido por ingresos entre $3501 y $7000, en el cual el 84,4% manifestó haber tenido que modificar sus hábitos y el 75,6% de los hogares con ingresos de hasta $15000. La incidencia es sensiblemente menor en sectores con hasta $20000 de ingreso, el 57,9%, y con ingresos de más de $20000, de los cuales solo el 30,8% manifestó haber tenido que implementar cambios en sus hábitos alimentarios.
En cuanto a los hábitos de compra y el ahorro, la encuesta permitió corroborar que se han modificado sustancialmente y que las principales estrategias utilizadas por los cordobeses para ahorrar consisten en: buscar ofertas, comprar sólo lo necesario, consumir productos de menor calidad y buscar precios en varios establecimientos.
Precios Cuidados
El estudio también pudo identificar cuál es la percepción de los cordobeses sobre el funcionamiento del programa «Precios Cuidados».
El 70,30% de los encuestados respondió que el Programa «Precios Cuidados» no funciona correctamente. Entre las razones más citadas para esta afirmación, se destacan: los productos no están disponibles, que hay poco stock y que no son los precios más baratos.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba