CÓRDOBA: III Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA)

En el marco del III Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, narraron la experiencia del Programa «Aprender a Elegir» en las elecciones primarias de agosto, destacaron las tareas de capacitación a más de 5mil jóvenes que asistieron al Taller sobre «Voto Joven» y compartieron los resultados del «Observador Electoral». Asimismo, firmaron una declaración por la situación de la telefonía celular en el país.

Con la presencia del Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, los defensores del pueblo de todo el país, expusieron acerca de sus experiencias en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y dieron a conocer las tareas a desarrollar de cara a las elecciones legislativas de octubre.

En ese contexto, la Provincia de Córdoba – representada por el Defensor del Pueblo Adjunto Sr. Hugo Pozzi y la Secretaría General Dra. Gabriela Magris – aprovechó la oportunidad para poner en común la exitosa experiencia del Programa «Aprender a Elegir» mediante el cual se capacitaron a más de 5mil jóvenes que asistieron al Taller «Voto Joven» para recibir información sobre el proceso electoral, la legislación vigente, el procedimiento en general y los elementos constitutivos de un acto electoral, entre otros aspectos. Muchos de ellos, sufragantes por primera vez.

Por otra parte, compartieron los resultados del «Observador Electoral» desde donde se realizaron numerosos aportes a considerar en próximos comicios. Ejemplo: Accesibilidad de las escuelas (presencia de rampas, etc. /Cuarto Oscuro Accesible/disponibilidad de información útil), desarrollo del proceso (capacitación como Autoridad/nuevo padrón/presentación de documentación/personas con movilidad reducida/cantidad de votantes/ picos horarios ), Voto Joven (Conocimiento de las PASO/Capacitación para votar/dificultades/información previa/decisión de voto) y el nivel informativo de los adultos (PASO/Generales / legislativas / tipo de boleta/Confianza en el sistema electoral).

Otros aspectos abordados fueron: la determinación de las defensorías cordobesas de reunirse bimestralmente; y, la firma entre miembros de ADPRA de una declaración «para que la telefonía móvil sea declarada servicio público». Entre los múltiples motivos destacaron la necesidad de que este servicio tenga un marco regulatorio que «deje de lado los reiterados atropellos que realizan las empresas a los derechos de los usuarios».

Nuevas Autoridades en ADPRA

En el marco del Plenario se renovaron la totalidad de las autoridades de ADPRA y se eligió el representante de Argentina en la Federación Internacional del Ombudsman para el periodo 2013-2015, siendo reelecto el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Edgardo José Bistoletti.

La nómina de autoridades quedó conformada por: Sebastián Vinagre (Avellaneda), presidente; Víctor Galarza (Jujuy), vicepresidente primero; Ricardo Riva (Neuquén), vicepresidente segundo; Rocío Fernández (Escobar), secretaria; José Leonardo Gialucca (Formosa), prosecretario; Antonio Veliz (Frías), tesorero y Celeste Vouilloud (Vicente López), protesorera. Como consejeros fueron designados Martín Díaz Achával (Santiago del Estero), Luis Rey (Villa María), Hugo Pozzi (Córdoba) y Silvia Caprino (La Matanza); Hugo Cabral (Tucumán) y Griselda Méndez Lizarro (Ciudad de Corrientes), revisores de cuentas.

Asimismo, el presidente saliente, Carlos Bonicatto (provincia de Buenos Aires), fue designado Coordinador del Observatorio de Migrantes y delegado ante los defensores de la Unasur.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba