CÓRDOBA: Elecciones municipales – Informe preliminar del Observador Electoral del Defensor del Pueblo

En el marco del Programa institucional Aprender a Elegir, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo durante las elecciones municipales de la ciudad de Córdoba la segunda experiencia del Observatorio Electoral con el objetivo de verificar que se cumplan las garantías de los derechos sociales y políticos de los ciudadanos para el ejercicio del voto libre, accesible e informado.

Hubo presencia de observadores en diversas escuelas de esta capital, quienes presenciaron todas las instancias del desarrollo de los comicios y además consultaron a los electores sobre diferentes aspectos que hacen al ejercicio de sus derechos. 

 

Desarrollo del comicio

En general el desarrollo fue tranquilo. Se registraron las demoras habituales en la apertura de los establecimientos y las mesas, pero a las 9 de la mañana estaban funcionando la totalidad de las mesas testigo relevadas.

Los colegios cerraron a las 18 hs. y solo demoraron su cierre aquellas mesas donde a las 18 hs. todavía había gente esperando para votar. El proceso de cierre y escrutinio se desarrolló sin mayores inconvenientes.

 

Problemas en la Mesa de Extranjeros

Este fue probablemente uno de los conflictos más sobresalientes en las primeras horas de la jornada de ayer. Sucedió que en los padrones de electores extranjeros la mayoría figuraba sin número de documento. Este contratiempo demoró el inicio de la votación y fue necesario un acuerdo entre las autoridades de mesa, el Fiscal Público Electoral –FIPE- y los fiscales partidarios. Se tomó la decisión de permitir el sufragio pero impugnar a esos votantes, situación que deberá ser resuelta por la Junta electoral.

 

Accesibilidad

En alrededor del 40% de los establecimientos observados no se visualizaron medios que hicieran accesible a las personas discapacitadas el ingreso al edificio. En muchos de ellos, si bien hay una rampa en el acceso principal, la misma no está debidamente señalizada, por lo que resulta de difícil ubicación. Por otra parte, una vez sorteado esta primera instancia, en el interior las dificultades para acceder a la mesa fueron menores, ya que en un 75% de las escuelas las mesas fueron accesibles para los electores con movilidad reducida, adultos mayores, mujeres embarazadas, no videntes, etc.

Respecto de las planillas confeccionadas con sistema braile estas estuvieron en poder de los FIPE y los Presidentes de Mesa consultados sabían que debían solicitárselas cuando las necesitaran.

 

Padrón de jóvenes menores de 18 años

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba observó también el desarrollo de la elección municipal en la mesa de menores entre 16 y 18 años que voluntariamente se empadronaron para votar. En esta mesa se contó con la colaboración de estudiantes de nivel medio que realizan su pasantía educativa laboral en esta institución. Además del cuestionario previsto para todas las mesas testigo, a los jóvenes además se los consultó sobre sus motivaciones para votar antes de la edad obligatoria. 

 

Información del electorado

Un dato a tener en cuenta en relación a la mayor y mejor información para ejercer los derechos políticos es la posibilidad de consultar los padrones por parte de los electores dentro del edificio. En este sentido se observó que en la mitad de los establecimientos relevados, no se contaba con padrones visibles o para ser consultados por parte de los ciudadanos que se presentaban a sufragar.

De los electores consultados, alrededor de un  80% manifestó estar informado sobre el sistema de Boleta Única.

Respecto del voto de preferencia, alrededor del  50% de los electores relevados no sabía que podía utilizar este recurso para cambiar el orden de los concejales. Del porcentaje que si conocía esta posibilidad, solo el 20% hizo uso de esta opción, lo que significa que del total de votantes  consultados, solo alrededor del 10% prefirió algún candidato.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba