CÓRDOBA: El Defensor del Pueblo recibe a los Ombudsman de todo el país en el marco del II Plenario de A.D.P.R.A.

El encuentro de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (A.D.P.R.A.) inició ayer con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba como anfitrión y organizador del II Plenario Anual 2015 para el tratamiento de dos temáticas centrales aunque no excluyentes: la educación vial y la seguridad en el uso de internet. Más de 25 defensorías estuvieron presentes.

El Centro Cultural Córdoba fue sede de la ceremonia de apertura que estuvo presidida por el titular de la Asociación y Defensor del Pueblo de AvellanedaSebastián Vinagre, el Defensor del Pueblo anfitrión Mario Decara y el Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim.

Seguidamente, en la Sala principal del Archivo Histórico provincial, tuvo lugar una reunión informativa e intercambio entre los ombudsman y autoridades de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito y de la Policía Caminera de la Provincia, sobre aspectos vinculados a la Seguridad Vial, principalmente en rutas cordobesas. Este espacio permitió numerosas consultas de los presentes acerca de los resultados concretos de las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, mediante la Policía Caminera, para la reducción de accidentes de tránsito en rutas provinciales, así como atender inquietudes frecuentes en los ciudadanos de otros puntos del país que se vieron reflejadas en las consultas de sus Defensores.

En tanto, y de manera simultánea, en el Salón Auditorio, se desarrolló un Panel con especialistas en Seguridad en el uso de Internet y redes sociales dirigidas a integrantes de las Defensorías del Pueblo, docentes, alumnos de nivel medio, estudiantes universitarios y padres.

En ese escenario, disertaron referentes de la Fundación CiberSegura, miembros del Poder Judicial de la Provincia y coordinadores del Programa Navegación Segura por Internet del Defensor del Pueblo de Córdoba.Temario Central del II Plenario Anual 2015.

En reunión plenaria los Defensores de Avellaneda, Bariloche, Buenos Aires, CABA, Carlos Paz, Ciudad de Neuquén, Escobar, Formosa, Frías, Gral. Pueyrredón, Mar del Plata, La Matanza, La Plata, Morón, Defensor del Pueblo de la Nación, Defensor del Pueblo de la Nación Delegación Córdoba, Paraná, Pilar, Provincia de Río Negro, Rio Cuarto, Salta, Santa Fé, Santiago del Estero (Ciudad), Santiago del Estero (Provincia), La Banda, Tucumán, Villa María, Ituzaigó (Corrientes) y Posadas abordaron asuntos como:

– la Firma de un convenio marco entre ADPRA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans que busca brindar herramientas para la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos que los asisten, además de promover proyectos y acciones en conjunto tendientes a lograr la integración y aplicación de la legislación vigente.

– proyecto de Resolución sobre Telefonía Móvil propuesta por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba que recomienda poner en conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el Informe originado a partir de encuestas sobre calidad del servicio de telefonía celular en la Ciudad de Córdoba.

Y recomendar a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) la difusión de: 1) su función, 2) los mecanismos de asesoramiento y tramitación de reclamos de los usuarios de telefonía móvil ante las empresas prestadoras de los servicios de telecomunicaciones y 3) los derechos de los usuarios y las obligaciones de las prestatarias expresamente consagrados en la ley 27078 «Argentina Digital».

– la situación del suministro del servicio de gas ante la proximidad del invierno, y el rol de acompañamiento de las Defensorías del Pueblo en la tramitación para la obtención y/o mantención del subsidio en los casos de personas con escasos recursos. Otros aspectos propuestos en el temario fueron, por ejemplo, la problemática del bullying, la mediación comunitaria y escolar, situaciones relacionadas con el registro civil de las personas, programas de detección del autismo, la discapacidad en contextos electorales, etc.

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FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba