CÓRDOBA: El Defensor del Pueblo pidió a organismos sanitarios medidas para controlar brote de triquinosis

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba, Hugo Pozzi, convocó a los distintos organismos nacionales, provinciales y de la Municipalidad de Córdoba a una reunión a los efectos de coordinar acciones para controlar el brote de triquinosis que aqueja la salud de la población.

Del encuentro, que tuvo lugar la mañana de hoy en la sede de la Defensoría del Pueblo, participaron autoridades del SENASA, Policía Ambiental, Secretaría de Agricultura de la Provincia, Control de Calidad Alimentaria y Secretaría de Ambiente de la Municipalidad entre otros organismos, ocasión en la que se abordó entre otros temas, la prevención del control de consumo de carne de cerdo de procedencia incierta.

Preocupa a las autoridades de la Defensoría del Pueblo los numerosos casos de triquinosis que se han detectado en los últimos días. Estiman además que la situación puede agravarse, ya que en la época estival y ante la proximidad de las fiestas aumenta el consumo de carne porcina y, sin el debido control sanitario, el consumidor está expuesto al riesgo de contraer enfermedades, además de la triquinosis, como salmonella, escherichia coli, etc.

A partir de esta preocupación, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se solicitó a los Organismos de Control que intensifiquen los operativos de control sobre los establecimientos y el decomiso de animales que no cumplan con los requisitos para la comercialización de productos para el consumo humano. Asimismo, se recomendó también implementar acciones y campañas de concientización para la población sobre las implicancias del consumo de carnes crudas, chacinados caseros y otros derivados porcinos de dudosa procedencia.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba