CÓRDOBA: El Defensor del Pueblo creará un Observatorio de Violencia de Género

La Institución se encuentra abocada al diseño de una herramienta que permita monitorear las políticas públicas que garantizan o dificultan a las mujeres el acceso pleno de sus derechos humanos, a la par de analizar en qué medida el Estado observa las obligaciones a su cargo.

Hechos como el sucedido días atrás, en el que una mujer asesinó a su marido, agobiada por los sucesivos malos tratos del que venía siendo víctima, dejan entrever más interrogantes que respuestas.

Y este es sólo un ejemplo de los innumerables casos que a diario acontecen en nuestra sociedad, en donde la mayoría de las veces, son las víctimas de violencia quienes finalmente pierden la vida a manos de sus victimarios.

¿Qué responsabilidad le cabe al Estado ante estos hechos? ¿cuáles son los ámbitos donde acude una persona víctima de violencia? ¿qué respuestas recibe, qué atención o derivación se le brinda? ¿Cuáles son los programas existentes que apuntan a brindar atención integral a las mismas?”, son algunas de los puntos que se propone relevar la Defensoría.

“Estos hechos no pueden resultarnos ajenos, como actores sociales tenemos una responsabilidad y debemos propender a que se articulen los mecanismos desde el Estado para brindar las respuestas a tiempo, evitando la revictimización de las personas y garantizando su seguridad”, dice Patricia Calandín, Defensora del Pueblo Adjunta.

“Con la creación de un Observatorio de Violencia de Género, apuntamos a realizar un diagnóstico de la situación en nuestra Provincia, desde un análisis de la legislación existente, los distintos organismos y organizaciones que trabajan en la problemática, hasta las políticas de prevención y de acceso a la información por  parte de las víctimas”.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba