El Defensor del Pueblo de la Provincia de la Provincia de Córdoba, mediante su Programa «Aprender a Elegir», prepara una nueva intervención del «Observador Electoral» para monitorear la apertura y desarrollo de los comicios, la accesibilidad, el Voto Joven y el nivel informativo de adultos, de cara a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).
En el año 2011 el Defensor tomó la iniciativa de observar la implementación del sistema de boleta única y aspectos como la «accesibilidad» en los establecimientos educativos cordobeses donde se pudieron identificar algunas dificultades para personas con discapacidad motriz o visual.
A diferencia de entonces, este año el «Observador Electoral» del Defensor estará orientado a realizar un seguimiento sobre la apertura de los comicios (horarios/presentismo de autoridades/ materiales de mesa ), accesibilidad de las escuelas (presencia de rampas, etc /Cuarto Oscuro Accesible/disponibilidad de información útil), desarrollo del proceso (capacitación como Autoridad/nuevo padrón/presentación de documentación/personas con movilidad reducida/cantidad de votantes/ picos horarios ), Voto Joven (Conocimiento de las PASO/Capacitación para votar/dificultades/información previa/decisión de voto) y el nivel informativo de los adultos (PASO/Generales / legislativas / tipo de boleta/Confianza en el sistema electoral).
Cómo será el procedimiento?
Se designarán 50 observadores, autorizados por el Tribunal Federal Nº1 con Competencia Electoral a cargo del Dr. Bustos Fierro, que desempeñarán sus funciones en las instituciones educativas de la provincia seleccionadas para este monitoreo. Los mismos, se presentarán en el lugar debidamente identificados con chalecos, credenciales y formularios membretados por la Defensoría del Pueblo. Asimismo, realizarán observaciones in situ y encuestas cerradas a los Presidentes de las «mesas testigos», a jóvenes de 16 y 17 años y adultos seleccionados al azar.
Los datos recabados serán remitidos a un Centro de Cómputos donde se procesarán para, luego, ser comunicados por las vías institucionales tanto a la prensa como a la sociedad en general.
La articulación del Programa «Aprender a Elegir» con sus proyectos «Observatorio Electoral» y «Taller de Voto Joven», constituyen instancias destacadas y destacables de una política institucional comprometida con la defensa de los derechos políticos y electorales.
Más de 5.000 jóvenes fueron capacitados para votar
Luego de que se aprobara la Ley que otorga el derecho a sufragar a menores de 18 años y con la finalidad de colaborar en el proceso de conocimiento e información de la población, el Defensor ofreció un «Taller de Voto Joven» destinado a estudiantes de 16 y 17 años de instituciones educativas ubicadas en distintos puntos de la provincia (capital cordobesa, Las Tapias, Villa de las Rosas, Río Primero, Río Tercero, Río Segundo, Pilar y Ordoñez). Más de 5mil estudiantes encontraron respuestas a sus consultas.
¿Cómo se desarrolla el Taller?
«Voto Joven»busca educar a los jóvenes ciudadanos proveyéndoles información teórica y práctica mediante una ponencia informativa a cargo de representantes del Defensor, simulacros de votación y escrutinios, con sus correspondientes actores y elementos constitutivos.
Cada encuentro comienza con información institucional del Defensor del Pueblo en relación a la finalidad del Programa «Aprender a Elegir», luego profundiza sobre la historia del sufragio argentino y regresa a la actualidad con el análisis de la nueva legislación que permite votar desde los 16 años. A partir de entonces, son instruidos sobre la elección de pre-candidatos en las primarias del 11 de agosto y la elección de candidatos en las generales del 27 de octubre.
Tanto los pre-candidatos como los candidatos están definidos, a modo de ejemplo y con fines didácticos, por figuras reconocidas del mundo musical y deportivo; y en los votos pueden reconocerse mediante fotografías, con los titulares y suplentes, la denominación del partido y la lista, la fecha y distrito. De este modo, la discusión recae en el proceso electoral y no en la elección de candidatos identificados partidariamente.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba