CÓRDOBA: Defensor reclamó urgentes medidas debido a mala calidad del agua

“Pareciera que Aguas Cordobesas estuviera esperando que el régimen de lluvias le solucione el problema en forma natural y gratuita”. Con estas palabras y a través de una resolución, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara exhortó a Aguas Cordobesas S.A. a adoptar las medidas necesarias para eliminar en forma permanente el mal color, sabor y olor del agua que suministra en la ciudad de Córdoba, cumpliendo con la legislación vigente. Asimismo le solicitó que compense económicamente a los usuarios del servicio por la mala calidad del agua provista.

Decara también se dirigió al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) pidiendo la inmediata aplicación de las medidas correspondientes para el restablecimiento de un servicio público de suministro de agua corriente de calidad y las sanciones que contractualmente se hayan estipulado, “ya que las dilaciones en esta materia implican necesariamente la violación de un derecho humano vital”.

En tanto, le sugirió al Poder Ejecutivo Provincial no otorgar el aumento del 11,5% solicitado por la empresa prestataria en virtud de esta crítica situación en relación a la calidad de la provisión del servicio que implicaría el incumplimiento del artículo 183 del Código de Aguas y de la Resolución n° 608/93 de DIPAS.

Por último, el Defensor del Pueblo dispuso se estudien las acciones civiles y penales que pudieran corresponder a efectos de obtener un verdadero resarcimiento para el colectivo social cuyos derechos han sido vulnerados
 

FUENTE: Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Argentina.