CÓRDOBA: Defensor del Pueblo pide estudio de impacto por desvío en el caudal del Río Dulce

El Ombudsman provincial solicitó al Ministro Manuel Calvo que le informe si el área a su cargo estima que esta situación ha afectado el aporte afluente a la Laguna Mar Chiquita y si aumentó el riesgo que ya pesa sobre ese ecosistema.

La solicitud surge tras la inspección realizada por técnicos del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, quienes se trasladaron hasta la vecina provincia de Santiago del Estero y constataron en diversos tramos severas variantes del caudal en el cauce del Río Dulce, las cuales tendrían incidencia directa en la bajante de la Laguna Mar Chiquita.

Durante el reconocimiento, los profesionales de esta institución, acompañados por personal de la Secretaría de Agua de Santiago del Estero y de las Defensorías de esa provincia y de la Nación, recorrieron varios kilómetros del cauce del Dulce.

De esta manera se constató, desde hace aproximadamente dos años, el caudal del río Dulce se desvía en su totalidad hacia el río Utis. Esto no solo provoca la sequía del mismo, sino que en algunos tramos inunda y anega la zona aledaña al Utis. Aguas abajo, se repite el trasvasamiento hacia el río Saladillo del Rosario, con la consecuente sequía del Utis.

Si bien estos tres ríos convergen a la Laguna Los Porongos, la cual tributa su caudal a la Laguna Mar Chiquita, preocupa al Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba la posible disminución de la cantidad de agua aportada como consecuencia de la ampliación de la zona de riego y anegamiento que se producen en el sector sureste de la provincia de Santiago del Estero y el cambio que se puede estar provocando en el ecosistema de los bañados, esteros y zonas agrícola ganaderas del noreste de nuestra provincia, por lo que trasladó su inquietud al Ministerio de Agua y Ambiente de la Provincia, solicitando un urgente estudio de impacto ambiental para evaluar la situación de la Laguna.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba