CÓRDOBA: «Crear conciencia ambiental, el interés de los jóvenes»

Belén Mondinoy Lautaro Cima son los integrantes del segundo grupo de alumnos del Colegio FASTA Santo Domingo de Guzmán, que este año realizan sus pasantías educativas-laborales en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.

En su paso por el área Medio Ambiente de la Institución, y sensibilizados por los problemas de contaminación existentes, decidieron abocarse a la elaboración de un proyecto con el objeto de generar conciencia ambiental, promoviendo hábitos para el reciclado de materiales reutilizables.

Asimismo, se proponen difundir un listado delos distintos puntos existentes en la ciudad de Córdoba, a donde los ciudadanos pueden acercar sus desechos de papel, pilas, plásticos, etc., pues entienden que «muchas personas quieren colaborar en el cuidado del medio ambiente pero desconocen qué hacer o dónde ir».

Es que, en esta experiencia relacional, en este paso de lo aprendido al hacer que son las pasantías, la Defensoría otorga preeminencia al factor motivación y a los intereses particulares de cada alumno.

Como bien lo expresa Belén, «en la pasantía yo esperaba hacer una actividad simplemente del colegio y en la Defensoría encontré un lugar nuevo en donde uno se siente muy cómodo y puede imaginar y crear una forma de ayudar a la gente y eso es lo que me gusta, me sentiría muy cómoda si este fuera mi lugar de trabajo».

Lautaro, por su parte, dice que sus expectativas apuntan a «conocer cómo movilizarse en un ambiente laboral, saber las distintas actividades que realiza cada área y cómo interactúan mutuamente para llevar a cabo un mismo objetivo; realizar un nuevo proyecto con el que podamos ayudar».

«Hacer» y aprender sobre derechos

En esta primera experiencia laboral, Belén y Lautaro, además colaboran diariamente en la selección de información periodística para el Boletín Informativo que elabora la Secretaría de Comunicación. En el área Economía y luego de informase sobre los programas en marcha, realizaron relevamiento de precios de la Canasta Básica Alimentaria en supermercados de la ciudad.

También se interiorizaron sobre los objetivos y alcances de programas como: NO a la Trata de Personas, Construyendo Igualdad de Género y Conductor Designado y participaron activamente en la jornada de información institucional que días atrás, brindó la Defensoría en el Instituto Nuestra Señora del Huerto.

El Programa de Pasantías Educativas-Laborales que lleva adelante el Defensor del Pueblo, Mario Decara, tiene por objeto contribuir con las escuelas en el proceso de formación y desarrollo de las potencialidades de los alumnos para su futura inserción en el mundo del trabajo.

«Es un compromiso social que asumimos seriamente y para la Defensoría significa reforzar su rol educativo, sumado a la concientización y difusión de derechos», dice Decara.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba