CóRDOBA: Cine-Debate sobre Trata de Personas

“A los adolescentes no nos toman en serio” fue uno de los reclamos más contundentes escuchados entre los jóvenes que participaron del Cine-Debate organizado por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba para abordar el flagelo de la trata de personas.

Destacaron, que en los ámbitos donde se desenvuelven suelen ver situaciones “raras” y hechos que pueden ser delitos, “pero cuando nos decidimos hacer la denuncia no nos dan bolilla, no nos toman en serio”, dijeron. En consecuencia, la sucesión de estos hechos sin la oportuna actuación de los organismos competentes, “hacen que terminemos considerando como normal y natural lo que vemos”.

Con estas expresiones se abrió el debate en el CPC de Arguello, con la presencia de más de cien alumnos de nivel medio representantes de unas veinte escuelas de la zona norte de la ciudad y luego de ser proyectada la película “Nina”, dirigida por la argentina Sofía Vaccaro, basada en la historia de una adolescente de la provincia de Misiones que cae víctima de una red de trata de personas.

Un panel conformado por miembros de instituciones públicas y privadas que trabajan sobre trata de personas en Córdoba, como Gendarmería Nacional, Asistencia a la Víctima, Coalición de ONG Alto a la Trata y ESCI (Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes) y de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, contaron sus experiencias de campo en relación al tema y se dispusieron abiertamente a responder las preguntas y planteos de los chicos.

Cuáles son los rasgos comunes de las personas víctimas de trata, los pasos que se dan en los procedimientos de rescate de las mismas, las secuelas físicas y psíquicas y los mecanismos para sus recuperación, los lugares habituales donde  se comete este delito y los pocos casos en que los tratantes recibieron condenas,  fueron algunas de las inquietudes planteadas por los jóvenes.

Quizás, las instancias que elevaron el nivel de participación de los alumnos fue cuando algunos relataron sobre la existencia de wiskerías y casas donde -se sabe- “se practica la prostitución” como así también que observan situaciones sospechosas que pueden ser delictuales y lo difícil que les resulta que sus denuncias sean tomadas en serio.

A través de la metodología “educación entre pares” y con la utilización del original de la película y material informativo provisto por el Defensor del Pueblo a cada establecimiento educativo, los alumnos reproducirán la experiencia en su escuela, transmitiendo lo aprehendido al resto de sus compañeros con sus propias palabras, códigos e instrumentos.
 

FUENTE: Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Argentina.