CÓRDOBA: 4500 pesos para no ser pobres

Según el informe de la canasta básica de alimentos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, alimentarse sigue siendo una de las necesidades básicas más costosas para los cordobeses debido a la inflación que «absorbe» los aumentos en los salarios.

En junio de este año, la Canasta Básica Alimentaria alcanzó el valor de $525,23; esto es un 1,31% más caro que la que se calculó en mayo de 2012, y un 16,50% mayor a la primer canasta del año 2012 que arrojó un monto de $450,82.

A lo que se suma el incremento en la diferencia anual de la C.B.A. – medido de junio de 2011 al mismo mes de 2012 – que ascendió a un 30,88%. También la primer variación semestral de 2012 llegó al orden del 18,06% y la correspondiente al segundo trimestre del año ascendió a 9,33%.

Si tomamos como referencia un grupo familiar constituido por cinco integrantes (dos mayores y tres niños) la C.B.A. ascendió a $1.964,35; y la C.B.T. se ubicó en los valores de $4.341,21. En consecuencia, una familia necesitó casi $2000,00 para no ser considerada indigente y una cifra cercana a los $4.500 para no caer bajo la línea de pobreza.

Del análisis comparativo de estos datos con los salarios medios de los cordobeses, queda evidenciada la incongruencia existente entre ingresos y gastos familiares, impactando notoriamente en los hábitos alimenticios y compras diarias de los cordobeses debido a la sustitución de productos básicos por otros de menor cantidad de nutrientes.

También encareció la canasta ampliada, o Canasta Básica Total, escalando a $1.160,75. Por lo que no sólo fue más caro «comer», sino que también fue más dificultoso el acceso a la canasta total, que incorpora – además del factor alimentario – otros ítems tales como vestimenta, transporte, educación, salud; todos ellos necesarios para que un individuo afronte su vida dignamente.

Finalmente, factores como la compra de dólares continuaron afectando negativamente la economía ya que éste se utiliza como parámetro para la fijación de precios, como informó oportunamente esta Defensoría.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba