CÓRDOBA: 125 por ciento, es la brecha entre la Canasta del INDEC y la de la Defensoría

Un nuevo relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, arrojó que la Canasta Básica de Alimentos sufrió una variación mensual de 3,05% poniendo nuevamente en duda la pauta inflacionaria anunciada por el Gobierno Nacional.

Se trata de las estadísticas del mes de abril, que develan una notoria escasez en las góndolas del producto yerba, que además incrementó su costo en un casi 23 por ciento mayor al del mes anterior.

De igual modo, este mes, cuatro de los cinco rubros bajo análisis presentaron variaciones entre el 6% y el 2% en sus precios, Es el caso de la Carne (5,24%); Huevos y Lácteos (4,74%); Harinas y Legumbres (2,24%) que continúan en alza.

Con las cifras actualizadas, un grupo familiar compuesto por cuatro personas (2 adultos y 2 niños en edad escolar) requirió de $ 3.494,98 para superar la línea de pobreza y $ 1.574,32 para no ser considerado indigente, lo que significó que, por primera vez en cuatro años, se registrara una brecha superior al 125% entre los datos publicados por el INDEC y los relevados por esta institución (C.B.A. Marzo 2012).

La Yerba nuestra de cada día

El precio del kilogramo de yerba con palo aumentó mensualmente 22,99%; lo mismo ocurrió con sus sustitutos: el café común (7,18%) y el té (5,86%).

Además del encarecimiento en el precio de este producto, de uso tan habitual y cultural para los argentinos, también se registraron situaciones de racionamiento e incluso de desabastecimiento. Es por eso que desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se constató el faltante en la mayoría de los puntos de venta relevados, a la vez que se pudo verificar la aparición de marcas inusuales, lo que agudizó la percepción de restricción del producto.

No obstante, no pasó inadvertido que en Córdoba, el consumidor debió afrontar casi un 23% de aumento en el precio, llegando a pagar entre $10,00 y $18,00 el kilo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba