CONADEH HONDURAS: ADVIERTE OMBUDSMAN HONDUREÑO: NIÑOS Y JÓVENES DESPROTEGIDOS POR EL ESTADO CORREN RIESGO DE CAER EN LAS “GARRAS” DEL CRIMEN ORGANIZADO

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, advirtió hoy el peligro que enfrentan a diario los niños y los jóvenes, desprotegidos por el Estado, de caer en las “garras” del crimen organizado, de las maras y del narcotráfico.

A través de un comunicado, El Defensor del Pueblo, reconoció los esfuerzos y avances del Gobierno en su afán de cumplir con sus deberes de garantizar la seguridad de los habitantes.

Sin embargo, considera que dichos esfuerzos siguen siendo insuficientes y que necesita robustecerlos con mayor inteligencia policial y coordinación estratégica.

Ante los últimos hechos violentos ocurridos en Tegucigalpa,  con un saldo de niños y jóvenes ejecutados  en circunstancias violentas, Herrera Cáceres, instó a las autoridades encargadas de la seguridad a investigar los hechos de manera objetiva y efectiva  hasta identificar a los culpables  y ponerlos a la orden de los tribunales para su juzgamiento y evitar que continúe la impunidad.

COMUNICADO

Ante los acontecimientos  violentos suscitados en las últimas horas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, con suma preocupación se dirige al pueblo hondureño y en particular a las autoridades encargadas de la seguridad en el país, en los siguientes términos:

  1. La  Constitución de la República y los tratados internacionales, garantiza a todas y todos los habitantes, el derecho a la vida, la integridad de sus personas y a su seguridad. Es responsabilidad de Estado, con el apoyo de la sociedad, hacer efectivo esos derechos, prevenir su vulneración y sancionar a los culpables por acción u omisión de su violación.
  2. En las últimas horas, Tegucigalpa ha sido escenario de varios hechos condenables,  que han dejado como saldo la muerte violenta de jóvenes y niños,  y puesto en riesgo la integridad y la vida de otras personas, consecuencia del clima de violencia e inseguridad que se vive en el país.
  1. La muerte violenta de personas es un tema de interés nacional que para enfrentarlo se requiere de la colaboración de todos los sectores, Gobierno nacional, gobiernos locales,  padres de familia,  sector privado y de la misma sociedad civil, para hacer un frente común contra la violencia delincuencial y evitar que estos actos criminales se sigan repitiendo en el país.
  2. Instamos a las autoridades encargadas de la seguridad a investigar los hechos de manera objetiva y efectiva  hasta identificar a los culpables  y ponerlos a la orden de los tribunales para su juzgamiento y evitar que continúe la impunidad.
  3. Advertimos nuevamente el peligro que enfrentan a diario los niños y los jóvenes, desprotegidos por el Estado, de caer en las “garras” del crimen organizado, de las maras y del narcotráfico.
  4. Exhortamos a las familias hondureñas a dejar su actual papel de espectadoras y asumir el de vigilantes activos que adopten también medidas de precaución contra las amenazas  serias que se ciernen sobre nuestra niñez y juventud.
  5. El Defensor del Pueblo distingue los esfuerzos y avances del Gobierno en su afán de cumplir con sus deberes de garantizar la seguridad de las y los habitantes, pero constata que aún siguen siendo insuficientes, que necesita robustecerlos con mayor inteligencia policial y coordinación estratégica, con el pronto funcionamiento esperado de la policía comunitaria y con confianza y respaldo de las comunidades de nuestros municipios.
  6. El Ombudsman llama especialmente a una mejor utilización de los instrumentos de seguridad pública cuya eficacia social sólo será factible con su complementación e interrelación con los requisitos e instrumentos del concepto más significativo de seguridad humana que reconoce a las y los habitantes como seres humanos con el derecho inalienable a mejorar progresivamente su calidad de vida y  desarrollar plenamente sus potencialidades.
  7. En su papel de supervisor, el CONADEH se mantendrá en vigilancia y seguimiento permanente para  que  las acciones del Estado y la sociedad respeten, protejan y cumplan los derechos humanos de las y los habitantes de Honduras.

FUENTE: CONADEH Honduras