COMUNIDAD VALENCIANA: El Síndic abre una queja de oficio para informarse sobre el riesgo sísmico del proyecto Castor

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha abierto una queja de oficio para conocer los riesgos sísmicos que pueden provocar el almacén subterráneo de gas natural Castor, situado frente a las costas de Vinaroz, en la provincia de Castellón. José Cholbi demanda esta información a la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana. Al propio tiempo, el síndic ha comunicado la apertura de su queja a la Defensora del Pueblo nacional.

José Cholbi justifica la apertura de su queja de oficio en un comunicado de la Consejería de Gobernación en el que informa que la Generalitat ha activado el plan de riesgo sísmico, en fase de seguimiento, ante el seismo registrado en la madrugada del pasado miércoles, de una magnitud de 4,2 grados de intensidad en la escala de Richter, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a las costas de la citada población castellonense. Dicho seguimiento, en situación cero, se ha activado en los municipios castellonenses de Peñíscola, Vinaroz y Bernicarló.

Hay que subrayar que el teléfono de emergencias 112 recibió numerosas llamadas relacionadas con los movimientos sísmicos producidos en dicha zona. Llamadas de alarma que también se han producido en la Institución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Debido a ello, y por la alarma social que genera esta situación entre los vecinos de Peñíscola, Vinaroz y Benicarló, José Cholbi ha estimado conveniente abrir una investigación de oficio para obtener información de primera mano de la Consellería de Gobernación, y comunicar la apertura de la queja a la Defensora del Pueblo nacional por si considera conveniente dirigirse al Ministerio de Industria sobre la misma cuestión, dado que las competencias nacionales corresponden a la institución dirigida por Soledad Becerril.

FUENTE: Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana