#Panamá | Comienza el XXII Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO): “Pacto Mundial sobre Migración y Agenda 2030”, con las palabras de su Presidenta, Iris Ruiz.
Participan los defensores de Iberoamérica, siendo la Defensoría del Pueblo de Panamá la anfitriona de este destacado evento, en el que se abordarán importantes temas en materia de protección de las garantías fundamentales que impulsan las instituciones nacionales de derechos humanos.
El periodista Julio Velásquez, de la Gerencia de Comunicación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) fue electo coordinador de la Red de Comunicadores de la FIO en la Región Centroamericana.
La Red de Migración y Trata de personas de la FIO, de la cual forma parte la Defensoría para personas Migrantes del CONADEH presentará ante Naciones Unidas el «Protocolo de Actuación de la FIO para la Protección de los Derechos Humanos de las personas en contexto de la Migración».
La #Procuradora Raquel de Guevara, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, fue reelecta y asume la Coordinación de tres redes temáticas de la #FIO para Centroamérica: #RedDeMigrantes #RedDeNiñez y #RedDeMujeres
El Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero, destacó en su intervención que «Son 15 los grandes retos que la región afronta en materia de derechos humanos, entre ellos, la persecución sistemática de los defensores y defensoras de derechos humanos». «Confiamos que el evento de hoy servirá para elaborar planes de colaboración concretos, para la consecución de nuestros objetivos concretos». «Nos encontramos muy agradecidos por la confianza depositada en nosotros, al escoger nuestro país como sede de tan importante evento». La Ministra de Gobierno de Panamá, M. Luisa Romero, se pronunció para transmitir «nuestro compromiso irrestricto con la promoción de los Derechos Humanos de todos y todas, en especial de quienes por diversas situaciones se encuentran en mayor riesgo».