De izquierda a derecha: Vicepresidente Oscar Naranjo, Procurador Fernando Carrillo, Ministro Guillermo Rivera y Defensor Carlos Negret.
Luego de resaltar la importancia de la mesa de trabajo convocada por la Procuraduría General de la Nación en Tumaco, el Defensor del Pueblo advirtió que particularmente es muy grave la situación de los representantes de los consejos comunitarios, quienes han sido objeto de amenazas. ELN, AGC y disidencias de las FARC-EP se han ido en contra de quienes quieren acogerse a los programas de sustitución de cultivos ilícitos.
“Si no protegemos a nuestros líderes sociales no habrá derechos humanos, no habrá democracia, no habrá paz en Colombia”, fue la advertencia que hizo Negret Mosquera para una región que ha sido el objetivo de los grupos armados ilegales que quieren ver fracasar la implementación del proceso de paz para adueñarse de las rentas ilegales del narcotráfico y la minería criminal
Recordó además que la Defensoría en el último año ha advertido la situación de riesgo en que se encuentran los líderes sociales y defensores de derechos humanos, a través de Informe de Riesgo 010 de 2017 y Alerta Temprana 026 de 2018.
“Hemos recibido de manera positiva el Decreto 2124 mediante el cual se creó el Sistema de Prevención y Alerta para la Reacción Rápida. Hay que creer en las Alertas, las hacemos con toda la capacidad técnica y humana, porque su único interés es preservar la vida”, puntualizó.