COLOMBIA: Seguimiento humanitario a centros de detención transitoria por paro de guardianes en el Inpec

La Defensoría del Pueblo realizó una nueva inspección humanitaria en las URI y estaciones de policía de Bogotá, donde el panorama se complica ante el cierre de establecimientos como La Modelo y La Picota. Durante la diligencia, la Institución evidenció la presencia de 1.300 detenidos, incluidas 62 personas con detención domiciliaria y 20 con enfermedades delicadas.

La Defensoría del Pueblo lamentó el anunciado cierre de cárceles como La Picota y La Modelo en la capital de la República por cuenta del paro que adelantan los guardianes del Inpec, protesta que agrava notablemente la precaria situación que padecen las personas detenidas en las URI y estaciones de policía, pues se bloquea el desarrollo de procedimientos rutinarios e indispensables como la reseña y los traslados.

Dada esta coyuntura, la Defensoría realizó una nueva visita de inspección humanitaria a los centros de detención transitoria, evidenciando la presencia de 1.333 personas, 667 de ellas en las Unidades de Reacción Inmediata y 666 más en las estaciones de policía, los calabozos de la SIJIN y las celdas del CTI de la Fiscalía en el complejo de Paloquemao. Funcionarios de la Defensoría constataron que en la URI de Kennedy hay 170 detenidos (152 hombres y 18 mujeres) cuando su capacidad es para 50 personas.

COL9

Durante el recorrido, los funcionarios de la Institución constataron también la convivencia de al menos 80 mujeres que en celdas, pasillos y exteriores, comparten espacio con hombres sindicados y condenados por diferentes delitos. Así mismo, se encontraron 20 personas enfermas con patologías que van desde la tuberculosis y la epilepsia, pasando por la diabetes y la deficiencia renal, hasta internos con cáncer de garganta y VIH, la mayoría de los cuales denuncia inasistencia médica y maltrato por cuenta del hacinamiento, que como lo señaló la Defensoría a comienzos de esta semana supera el 200 por ciento. (Leer Persiste alto riesgo en URI y estaciones de policía, sin que haya medidas de choque para conjurar la crisis).

Las URI más críticas según la visita humanitaria realizada en las últimas horas, presentan el siguiente panorama (ver también infografía):

COLOMBIA9

Ciudad Bolívar: con capacidad para 55 detenidos, alberga 103 hombres y 11 mujeres; 93 permanecen en celdas y 21 en los pasillos; hay 3 personas con beneficio de detención domiciliaria y 2 enfermos, uno con epilepsia y un paciente siquiátrico.

Kennedy: con capacidad para 50 personas, alberga 152 hombres y 18 mujeres; 89 están en celdas y 81 en pasillos; 22 tienen detención domiciliaria y conviven 8 personas enfermas, una tuberculosis, otra con epilepsia, dos con diabetes y cuatro más con problemas siquiátricos.

Puente Aranda: con capacidad para 80 personas, alberga 128; 120 en celdas y 8 en los pasillos; hay 6 personas con detención domiciliaria y un enfermo con cáncer.

Engativá: con capacidad para 35 detenidos, alberga 86 en celdas y 42 en pasillos y unidades móviles; 19 detenidos fueron cobijados con el beneficio de detención domiciliaria.

La situación más compleja en las estaciones de Policía se presenta en el Aeropuerto Eldorado, donde la población es de 23 mujeres y 68 hombres para un total de 91, 7 de los cuales tienen detención domiciliaria y 5 presentan enfermedades, 4 de ellos con VIH.

La Defensoría del Pueblo rechaza una vez más las violaciones a los derechos humanos de estas personas, insiste en su llamado al Gobierno para que resuelva la crisis suscitada por las protestas laborales que perjudican al sistema judicial y carcelario, y solicita a las autoridades sanitarias una brigada especial para atender las enfermedades que se presentan en los centros de detención transitoria.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia