COLOMBIA: Reconocimientos a labor de la Defensoría del Pueblo

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, destacó la acción adelantada por la Defensoría del Pueblo en favor de la protección efectiva de la población civil y de la promoción de una cultura de derechos. Reconoció el papel del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) en la advertencia sobre la inminencia de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

También llamó la atención sobre la tarea que adelantan las Defensorías Regionales que en muchos lugares fungen como primer punto de referencia estatal del ciudadano.

Del mismo modo, destacó el reto que asumió la Defensoría del Pueblo con motivo de la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio, al dar respuesta oportuna y eficaz a los usuarios de la institución a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública.

Al mismo tiempo, hizo un reconocimiento a la creación de la Escuela Nacional de Defensoría Pública «Roberto Camacho Weverberg» y la Unidad Operativa de Investigación Criminal, permitiendo que los ciudadanos cuenten con una defensa técnica y cualificada.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia destacó también la importancia de la creación de la Defensoría Delegada para la Orientación y Asesoría de las Víctimas del Conflicto Armado Interno encargada de la representación judicial de las víctimas.

De igual modo, resaltó el impulso y fortalecimiento brindado a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, «la cual ha contado con el apoyo de la Defensoría del Pueblo en el establecimiento de un procedimiento interinstitucional…».

Todo lo anterior, aunado a las múltiples ocasiones en que la Defensoría ha servido de mediadora entre las comunidades y el Estado en situaciones de alta conflictividad.

Otros reconocimientos

Al reconocimiento anterior, se agrega el de la Corporación Viva la Ciudadanía, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y la Corporación Excelencia en la Justicia, tres organizaciones con un amplio reconocimiento nacional.

La primera de ellas, destacó el impulso de proyectos estratégicos para la defensa de los derechos humanos como es el SAT, el Programa de Seguimiento a Políticas Públicas y la Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer.

El director de CODHES agradeció la voluntad de diálogo de la Defensoría del Pueblo con las organizaciones de derechos humanos y destacó la actuación de la institución en situaciones humanitaria graves.

Por último, la Corporación Excelencia en la Justicia, hizo mención especial al Sistema Nacional de Defensoría Pública destacando la gestión de orientación a la prestación de una defensa técnica de calidad y señalándole los retos.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia