COLOMBIA: Realizan Georeferenciación del Bloque Paramilitar Pivijay

Los Defensores Públicos de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, realizarán en el espacio que semanalmente les brinda la Barra Académica del Programa de Justicia y Paz, coordinado por Alait Freja Calao, una serie de charlas que tienen como finalidad profundizar el conocimiento sobre la estructura y operatividad de los grupos de autodefensas en la Región Caribe.
 
La primera disertación estuvo a cargo del Defensor Público Gustavo Martínez, quien realizó una exhaustiva georeferenciación del Bloque Pivijay también conocido como el Frente Tomás Freyle Guillén, el cual operaba en el Magdalena.
 
Dentro de los temas desarrollados en la Barra Académica de la Unidad de Justicia y Paz de la Defensoría del Pueblo se destacaron igualmente la Génesis de este grupo armado ilegal, su historia. los municipios y corregimientos afectados por la presencia de este Bloque, el listado de postulados que se han acogido al proceso de Justicia y Paz, quienes actualmente se encuentran en versión libre confesando sus crímenes y las graves violaciones de derechos humanos que cometieron contra las comunidades de la región de Caribe.
 
En el evento se realizó una presentación de las masacres perpetradas por el Bloque Pivijay en la región del Magdalena como Playón de Orozco, Nueva Venecia y Bocas de Aracataca, entre otras.
 
De otra parte, el Coordinador Académico, Alait Freja Calao, realizó en este espacio académico el análisis del proyecto de ley que pretende modificar el artículo 72 de la Ley 975 de 2005 referente a la vigencia de esa norma y de las consideraciones fundamentales del derecho a la igualdad, beneficios judiciales establecidos no sólo para los jefes de los grupos armados ilegales sino para el resto de sus miembros.
 
Informe del SAT
 
Diversos informes del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo dieron cuenta de la estrategia estrategia de consolidación del paramilitarismo en la región del Caribe en la década de los 90 y de las violaciones masivas al derecho internacional humanitario llevada a cabo por los distintos bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia que operaban en la costa norte colombiana.
 
Informes recientes de la Fiscalía General de la Nación con base en las versiones libres de los paramilitares desmovilizados, en los testimonios de las víctimas y en investigaciones judiciales, se han podido confirmar que entre los años 1996 y 2005, las Autodefensas Unidas de Colombia a través del Bloque Norte, cometieron 333 masacres en los departamentos de Atlántico, César, Magdalena y Guajira, con un total de 1.573 víctimas reportadas hasta hoy.
 
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Colombia