COLOMBIA: Quejas contra Emdisalud, Caprecom y SaludCoop por la suspensión de servicios de atención médica

Defensoría del Pueblo Regional Santander les exige a EPS protección inmediata a usuarios
Ante las quejas por la suspensión de servicios de atención médica a un total de 168 pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas, la Defensoría del Pueblo Regional Santander les solicitó a los gerentes regionales de Emdisalud, Caprecom y SaludCoop acciones urgentes para proteger el derecho a la vida de dichos pacientes.

Según el Defensor Regional de Santander, Christian Gordon Chaparro, se requiere que estas tres EPS «adopten de manera inmediata las decisiones necesarias para salvaguardar el derecho a la vida de los pacientes a quienes por una presunta negligencia administrativa se les privó de recibir sus tratamientos médicos, máxime cuando se trata de enfermedades catastróficas nivel IV de complejidad, y porque la mayoría de los pacientes son menores de edad».

Para la Defensoría del Pueblo, esto resulta muy grave toda vez que la Constitución advierte que la atención en salud para los niños, niñas y jóvenes debe ser prioritaria e inmediata y cualquier falta en su atención, se traduce en una violación de sus derechos fundamentales.

Gordon Chaparro señaló que la Defensoría Regional de Santander al recibir la queja directamente de los afectados, por considerarlo como un asunto de extrema gravidez y urgencia, procedió a solicitarles a los gerentes de las EPS Emdisalud, Caprecomp y SaludCoop informen sobre el estado real de los pacientes, antes de cinco días como lo exige el artículo 15 de la Ley 24 de 1992.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia