COLOMBIA: Que cesen las acciones de violencia contra la población civil

El Defensor del Pueblo Volmar Pérez condenó los ataques con artefactos explosivos artesanales, denominados “tatucos”, y cilindros cargados con explosivos, perpetrados el pasado 01 y 03 de marzo por presuntos integrantes de los frentes 29, 30 y 60 de las FARC contra la cabecera urbana del municipio de Timbiquí, localizado en la Costa Pacifica caucana.

Dichos ataques dejaron un saldo de 4 personas heridas, entre ellas un menor de edad, y un miembro de la policía, también daños materiales a la alcaldía municipal, la Estación de Policía, la destrucción total de una vivienda y de cuatro locales comerciales y 15 casas afectadas en sus estructuras.

La Defensoría del Pueblo, tuvo información de que en la incursión armada al municipio de Timbiquí en la madrugada del sábado 3 de marzo, por parte integrantes de las FARC, explotó un artefacto en la vivienda contigua a la Estación de policía, lo que provocó daños en ambas edificaciones y las instalaciones de la administración que sirven de sede municipal a la personería, el juzgado y la Fiscalía. Los ataques indiscriminados de la guerrilla provocaron el abandono de las viviendas por parte de los habitantes asentados en el centro del municipio de Timbiquí por el temor de resultar víctimas de las explosiones de los “tatucos” y los cilindros bombas.

De igual manera, los hostigamientos de las FARC incluyeron ataques contra la infantería de marina y las embarcaciones tipo piraña que prestan vigilancia en la cuenca del río Timbiquí. El pasado domingo 04 de marzo en horas de la madrugada se presentaron nuevos hostigamientos de las Farc contra integrantes de la infantería de marina, los cuales, de acuerdo con el reporte de las autoridades locales, no dejaron víctimas ni daños materiales, pero si causaron zozobra en la comunidad.

“Hacemos un llamado a los grupos armados al margen de la ley a que respeten el derecho a la vida, la integridad personal y el derecho a la seguridad de los habitantes de esta región del país. Es necesario prevenir los actos de violencia de los grupos armados que están generando violaciones sistemáticas a los derecho humanos y el derecho internacional humanitario”, expresó el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

 Ataques desde el jueves 01 de marzo

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, expresó su preocupación por el hecho de que desde el pasado jueves 1 de marzo presuntos integrantes de los Frentes 29, 30 y 60 de las FARC hayan arreciado sus ataques a la cabecera municipal de Timbiquí con armas largas, el uso de morteros artesanales y de cargas explosivas, produciendo pánico en sus pobladores y la evacuación de las viviendas próximas al puesto de policía.

Como consecuencia de estos hechos de violencia, la administración municipal ha tenido que trasladar los despachos a sus casas, desde donde atienden también la emergencia que generó la inundación del río Timbiquí que afectó la zona urbana; ello ha dificultado la debida atención a los damnificados.

Protección para la población civil

El Sistema de Alertas Tempranas- SAT- de la Defensoría del Pueblo, indicó que en la Nota de Seguimiento 019 de agosto de 2011 para los municipios caucanos de Timbiquí, Guapi y López de Micay, identificó un escenario de riesgo en donde se informó que “la población civil que habita los municipios de Guápi, Timbiquí y López de Micay, sea objeto de violaciones a los derechos fundamentales e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que se pueden materializar en enfrentamientos armados con interposición de la población civil”; se espera que la Fuerza Pública implemente medidas preventivas de protección para los habitantes del occidente caucano que neutralicen el accionar y la capacidad de daño de los grupos armados ilegales que operan en la región.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia