Defensor del Pueblo registra con preocupación el incremento de enfrentamientos armados con interposición de la población civil en el nororiente caucano.
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortíz, repudió la muerte del niño Juan Pablo Chicangana Patiño en un ataque del Sexto Frente de las FARC a la fuerza pública en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono en el departamento del Cauca y en el que también resultó gravemente herida la concejal Luz Marina Patiño, madre del menor.
El Defensor del Pueblo, Igualmente, destacó que es muy preocupante el incremento de ataques armados con interposición de la población civil y de hostigamientos contra la estaciones de policía en cercanías de viviendas habitadas por ciudadanos indefensos en los municipios de Caldono, Jambalo, Silvia y Toribío.
Según informes de las autoridades, los nueve hostigamientos de las Farc en el departamento del Cauca en lo que va transcurrido de este año, dejan ocho policías, tres militares y doce civiles muertos.
Los reiterados hostigamientos de las FARC en el departamento del Cauca, evidencian la necesidad urgente de fortalecer de inmediato las acciones de la fuerza pública en la región y garantizar la presencia de las autoridades en las zonas críticas del departamento”, dijo el Defensor del Pueblo.
Los hechos
Informaciones allegadas a la Defensoría indican que Juan Pablo Chicangana Patiño falleció como consecuencia de las explosiones de granada durante el ataque de las FARC en la noche del martes pasado en el que la concejal Patiño sufrió heridas graves en la cavidad abdominal. La señora Luz Marina Patiño recibe atención médica en el Hospital Universitario San José de Popayán y su hijo de cinco años de edad es velado en el parque principal del municipio.
El Defensor del Pueblo confió en la pronta recuperación física de la concejal Luz Marina Patiño, a quien hace llegar sus sentimientos de solidaridad por la trágica y absurda muerte de su hijo, así como al pueblo caucano que ha sido víctima de graves violaciones a los derechos humanos y de infracciones al derecho internacional humanitario por las recurrentes acciones de violencia de los grupos armados ilegales que ha venido afectando a la población civil.
Según información allegada a la Defensoría del Pueblo a las 8:45 p.m, del martes 11 de mayo, integrantes del Sexto Frente de las FARC lanzaron una granada contra el techo de la garita de la Estación de policía de Siberia. El artefacto rodó varios metros y estalló en una sala de Internet, ubicada en inmediaciones de la estación de la policía. En el momento de la explosión dentro del establecimiento se encontraban reunidos la concejal de 41 años y su hijo, quienes recibieron el impacto de las esquirlas La Defensoría del Pueblo acompañó a los habitantes del corregimiento de Siberia en una marcha de repudio al brutal ataque de la guerrilla contra la estación policía con artefactos explosivos y que afectó a los inmuebles aledaños y la familia Chicangana Patiño. En este acto los habitantes de Siberia reclamaron de las FARC respeto por la población civil.
Sistema de Alertas Tempranas para el nororiente caucano
El Defensor del Pueblo agregó que el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría viene previendo desde el año 2004 escenarios de riesgo en los municipios del nororiente caucano y en los que se advierten la ocurrencia de hechos de violencia que han ocasionado violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, como desplazamiento forzado, homicidios selectivos o múltiples, destrucción de bienes civiles, reclutamiento forzado de jóvenes, restricciones al libre tránsito de personas e incidentes por minas antipersona y munición sin explotar. En tal sentido, la Defensoría del Pueblo solicita al CIAT, orientar a las autoridades del orden nacional, departamental y local para que adopten las medidas de prevención y control que garanticen la seguridad de la población y de sus derechos fundamentales.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia