COLOMBIA: Por los combates entre la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública

La Defensoría del Pueblo pide protección para las comunidades que habitan en el municipio de Argelia en el Departamento del Cauca.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, pidió a las autoridades competentes adoptar medidas eficaces para garantizarles el derecho a la vida y la integridad personal de las comunidades asentadas en el corregimiento El Mango en el municipio de Argelia en el Departamento del Cauca ante los permanentes enfrentamientos entre integrantes de las FARC y unidades de la fuerza pública, que provocó el pasado 2 de julio la muerte violenta de un civil, dejó 7 policías heridos y el desplazamiento forzado de 650 personas en esa zona del país.

Del mismo modo, las autoridades del municipio de Argelia confirmaron a la Defensoría del Pueblo que el señor FRANCISCO JAVIER PECHENE, quien había resultado herido por los enfrentamientos entre las FARC y la fuerza pública, falleció en la ambulancia durante el trayecto que conduce de Argelia a Popayán.

El señor FRANCISCO JAVIER PECHENE, residente de la vereda la Playa de Argelia, recibió un impacto de proyectil en su pecho cuando transitaba por el sitio conocido como basurero del Mango, y por la gravedad de las heridas había sido remitido a la ciudad de Popayán.

Por otra parte, la Policía Nacional reportó que un total de 7 policías resultaron heridos como consecuencia de los enfrentamientos y que, hasta hoy, no habían podido ser evacuados de la zona por la continuidad de los combates.

Igualmente, las autoridades del municipio de Argelia advirtieron de la existencia de artefactos explosivos sin detonar que permanecen en los tejados de las viviendas donde cayeron, por lo cual se requiere la desactivación de los mismos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Desplazamiento forzado

De acuerdo con información de la Defensoría Regional del Cauca una incursión armada de la guerrilla de las FARC en horas de la tarde del pasado 2 de Julio en el corregimiento El Mango, causó el desplazamiento masivo de 650 habitantes hacia las veredas Sinaí, Bujío, La Primavera y el casco urbano del municipio de Argelia.

La Defensoría del Pueblo Regional Cauca también informó que en la mañana del día 3 de Julio las familias desplazadas intentaron retornar hacia el corregimiento El Mango; retorno que lo impidió la reactivación de la hostilidades entre las FARC y la fuerza pública, lo que igualmente ha producido la afectación de 30 viviendas por el impacto de las explosiones.

La Defensoría del Pueblo señaló que la Secretaría de Gobierno del municipio de Argelia se encuentra coordinando la atención humanitaria de la población desplazada con las instituciones del nivel Departamental y la Unidad de Atención y Reparación a Victimas.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que por la persistencia de los combates en el Municipio de Argelia, la población desplazada no ha podido ser censada en su totalidad; situación que afecta la atención humanitaria, así como el reconocimiento a su condición de víctima para la activación de la respuesta integral por parte de las autoridades.

El Defensor del Pueblo recomienda a las autoridades del orden local, regional y nacional que adopten las medidas que sean necesarias para mitigar el riesgo de desplazamiento de otros integrantes de esa comunidad.

Igualmente, el Defensor del Pueblo hace un llamado a los grupos armados al margen de la ley a que respeten la vida de los habitantes del municipio de Argelia y cesen sus acciones de violencia contra la población civil indefensa.

Escenario de Riesgo Argelia – Cauca

De acuerdo con el escenario descrito por el Sistema de Alertas Tempranas- SAT- de la Defensoría del Pueblo para el municipio de Argelia se ha informado sobre la situación de riesgo para la población civil que habita en los corregimientos de El Plateado y El Mango, debido a los posibles hostigamientos y ataques armados por parte de la guerrilla de las FARC contra las estaciones de policía instaladas en medio de las viviendas, los locales comerciales y los lugares de culto religioso que generan afectaciones a las personas y los bienes civiles.

Así mismo, la guerrilla realiza atentados con artefactos explosivos. El temor y la zozobra son constantes en este municipio los moradores se recogen temprano en sus casas, para evitar que un proyectil artesanal (tatuco) o artefacto explosivo, le cause la muerte o lesiones personales.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia