COLOMBIA: Para las víctimas de las acciones violentas en los municipios de Toribío y Miranda

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, condenó los hechos de violencia ocurridos entre el pasado viernes 6 y el sábado 7 de julio en el municipio de Toribío, localizado en el norte del departamento del Cauca, como consecuencia de los combates entre la columna Gabriel Galvis de las FARC y unidades de la fuerza pública, donde resultaron heridas 2 personas, al igual que 40 casas afectadas y aproximadamente 600 desplazados.

De acuerdo con la información allegada a la Defensoría del Pueblo, los hostigamientos de las FARC contra la fuerza pública se presentaron durante la noche del pasado viernes y continuaron en la madrugada del sábado 7 de julio, lo que provocó que los habitantes buscaran protección en la zona rural y en las partes altas del municipio de Toribío para resguardarse de los explosivos y las ráfagas de proyectiles.

La población que se desplazó como consecuencia de los hostigamientos se encuentran en los siguientes albergues: En la zona rural de Toribio, en el Centro Educativo Cecidi, 250 personas, en El Manzano, 175 personas, y en un sitio entre La Union y San Francisco, se encuentran aproximadamente 120 personas que no alcanzaron a llegaron a los albergues. En la cabecera urbana, los pobladores se desplazaron hacía el Barrio Colorado, 31 personas, y en el Barrio Primero Mayo, 35 personas.

De igual modo, la Defensoría del Pueblo confirmó que los 2 civiles heridos por las explosiones de las armas no convencionales, debido a la utilización de «tatucos» por parte de las FARC, recibieron atención en centros de salud del municipio de Toribío.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo expresó su preocupación por el alto grado de exposición en que se hallan los habitantes de los municipios de Toribío, Miranda, Jambaló, El Mango y Argelia en el departamento del Cauca, donde en las últimas semanas se vienen presentando combates entre la fuerza pública y las FARC con interposición de población civil.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que convertir a la población civil en blanco de las acciones violentas de parte de grupos al margen de la ley, representa una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Ataque en el municipio de Miranda

De otra parte, la Defensoría del Pueblo tuvo información que 5 personas, entre ellas cuatro menores de edad y 1 adulto, resultaron heridos durante los hostigamientos entre integrantes de las FARC y unidades del Ejército que se han presentado desde el pasado viernes 6 de julio en los corregimientos de Monterredondo y Dantas, ubicados en la zona rural del municipio de Miranda en el Departamento del Cauca.

Durante los combates de la columna móvil Gabriel Galvis de las FARC contra la fuerza pública, este grupo armado ilegal lanzó un tatuco que provocó daños en una vivienda y provocó que cuatro niños y 1 adulto resultaran heridos como consecuencia de las explosiones. Las víctimas recibieron atención médica en el hospital de Miranda.

Alerta Temprana para Toribío, Caldono, Jambaló y Suárez

La Defensoría del Pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas-SAT ha advertido a través de varias notas de seguimiento que la guerrilla de las FARC estaba «empleando armas no convencionales –tatucos o morteros artesanales y cilindros bombas–; ametrallamientos y enfrentamientos armados con interposición de población civil.

En la mencionada Nota de Seguimiento se expresaba que a raíz de las acciones violentas de las FARC en la zona rural y urbana de los municipios de Toribío, Jambaló, Caldono, Suárez y Silvia, era probable que se registraran violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, que se podría materializar en ataques y enfrentamientos armados con interposición de población civil, y hostigamientos contra las estaciones de la Policía en las cabeceras municipales.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia